Primera sesión abordará los aspectos generales - Tijuana, Monterrey y por Internet

Impactos del cambio climático en la frontera norte de México



 

La sesión inaugural,Aspectos generales del cambio climático en la frontera,se llevará a cabo el 1ro de junio de 2009, a las 9:30 horas, en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana, y por videoconferencia a la sede regional en Monterrey. Contará con la participación de Mireille Linares Valencia, de la Subdirección de Asuntos Fronterizos de la Semarnat; Andrew Martin, SANDAG; Nilmini Silva-Send. EPIC-USD; el Dr. Carlos de la Parra y la Dra. Gabriela Muñoz, investigadores del DEUMA.

El seminario se compone de 6 sesiones a lo largo del año, en las cuales se analizarán los siguientes temas: Proceso biofísico, región y cambio climático (29 de junio); La producción de energía y el cambio climático (16 de julio); Impactos en los recursos hídricos del cambio climático (21 de agosto); Riesgo de desastre y salud pública asociado al cambio climático (30 de octubre) y Los sectores agrícolas y ganaderos frente al cambio climático (27 de noviembre).

Contexto del seminario

El gran número de evidencias sobre el fenómeno del cambio climático, no deja espacios para dudar de su existencia. Sin embargo, debe admitirse que aún existen dudas sobre la magnitud y frecuencia de las consecuencias e impactos del fenómeno. En este sentido, se reconoce que México es un país especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático y la región de la frontera norte reviste una singular importancia.

En este sentido, si la actual concentración de bióxido de carbono se incrementase al doble, los climas áridos y semiáridos en la región norte de México aumentarían, mientras que los semifríos disminuirían. Esto afectaría alrededor de 10 % de los tipos de vegetación de los ecosistemas forestales norteños. Es posible que debido a este cambio se inhabilitasen áreas hoy aptas para el cultivo de maíz de temporal. Es también probable que el nivel del mar aumentase impactando especialmente la laguna deltaica del río Bravo en Tamaulipas. Los recursos hidrológicos en la zona norte también se verían afectados, en particular la región de Baja California debido al bajo escurrimiento registrado (INE, 2005); sin que esto excluya la presencia de lluvias intensas que muy probablemente afectarían a las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Transmisión en vivo por Internet:

El día del evento sólo deberá hacer clic en el ícono que aparecerá en el portal de El Colef:


https://www.colef.mx/streaming

Deberá contar con Windows Media Player para ver el video.

Liga directa de la transmisión: http://wms26.streamhoster.com/lv_colefmx

En caso de no poder conectarse a la transmisión o para cualquier duda al respecto, favor de comunicarse con el Departamento de Multimedia de El Colef al teléfono (664) 631-6300 ext. 1153 o por correo electrónico a:
proyweb@colef.mx


Próximos eventos

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h