Seminario

Impactos de las acciones ejecutivas de Estados Unidos en la gestión fronteriza: seguridad, migración y desarrollo



 
17:00 h - finaliza a las 19:00 h tiempo del centro

Calle Francisco Sosa No. 254, Col. Barrio de Santa Catarina, CP 04010, Coyoacán, Ciudad de México

Organiza(n):El Colegio de la Frontera Norte y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia

PARTICIPAN:
Carlos Márquez Padilla, Titular, Unidad de Coordinación de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público
María Celia Toro Hernández, Profesora-investigadora, CEI, COLMEX
Raúl Benítez Manaut, CISAN, UNAM y Presidente, CASEDE
Héctor Sánchez Gutiérrez, Gral. de Div. D.E.M y Maestro
Gustavo Mohar Betancourt, Presidente, Consultoría Grupo Atalaya
José María Ramos García, Profesor-investigador, DEAP, El Colef

SOBRE EL SEMINARIO

Con el ascenso de la administración del presidente Donald Trump se han propuesto algunos decretos ejecutivos en febrero de 2017 que podrían cambiar la gestión de la seguridad fronteriza. Dos de esas acciones pueden tener impactos en la relación fronteriza con Mèxico. Un primer decreto solicita al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Nacional que tomen todas las acciones necesarias y legales para romper la estructura de los carteles criminales; el segundo decreto ejecutivo pretende reducir los crímenes violentos en Estados Unidos.

Con estas iniciativas se podría fortalecer la criminalización hacia los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, lo que se suma a las iniciativas de control y verificación migratoria. Otra consecuencia de éstas iniciativas serán las implicaciones para la cooperación transfronteriza en materia de seguridad y sus efectos en los flujos transfronterizos, si aumenta el control en los puertos fronterizos. En un marco, en que la gestión de la Frontera del Siglo XXI, fortaleció un equilibrio entre mayor seguridad fronteriza, pero a su vez, una agilización en los cruces fronterizos.

Bajo este contexto, el Seminario abordará los siguientes objetivos
1. Analizar los impactos en la agenda de colaboración antidrogas y de seguridad bajo una nueva gestión en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
2. Analizar los cambios en la relación militar binacional en el marco de una nueva administración federal en Estados Unidos.
3. Identificar los problemas de la gobernanza de la seguridad nacional y seguridad fronteriza y sus dilemas en la definición de una política exterior mexicana con capacidades de integrar una agenda diversa (migración, seguridad, desarrollo, comercio, derechos humanos) para la negociación con los Estados Unidos.
4. Examinar los cambios que tendría la Frontera del Siglo XXI con una orientación a fortalecer la seguridad fronteriza en detrimento a la dinámica de crecimiento comercial y económica transfronteriza.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará