Realiza El Colef segundo taller técnico-científico

Impactos ambientales del muro fronterizo



 

Especialistas de Estados Unidos y México en economía ambiental, ecología, hidrología, agronomía y prestadores de servicios cinegéticos se reunieron el 14 y 15 de noviembre, convocados por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en las instalaciones de éste último en Ciudad Juárez, Chihuahua para llevar a cabo el Segundo Taller Técnico-Científico: Dimensión económica de los impactos ambientales del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El principal objetivo del taller fue puntualizar los impactos más notables que podrían ser valorados en términos económicos y lograr un consenso – entre los economistas ambientales y el resto de expertos participantes- sobre la valoración económica de los impactos ambientales del muro fronterizo.

Algunos de los compromisos adquiridos en el taller fueron: llenar los vacíos de información de ciencia básica necesaria para la valoración de los bienes y servicios ambientales, relativos al estado actual de las poblaciones, distribuciones, rutas y hábitos de la fauna. Y las actividades económicas directas, relacionadas con algunos ecosistemas y especies que habitan en la franja fronteriza.

Los integrantes del taller participaron a nombre de: Instituto de Ecología de la UNAM; Universidad Autónoma de Chapingo (UACh); Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); gobierno del estado de Chihuahua; Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Instituto Nacional de Ecología (INE); Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); Sky Alliance; Defenders of Wildlife y Resources for the Future (RFF), entre otras.

En el marco del taller, el jueves 15 de noviembre, se presentó en el Centro de Convenciones Paso del Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua, el libro: Una barrera a nuestro ambiente compartido. El muro fronterizo entre México y Estados Unidos coordinado por Ana Córdova y el Dr. Carlos A. de la Parra, Secretario General Académico de El Colef.

El texto contiene los primeros resultados del esfuerzo conjunto entre SEMARNAT, INE y El Colef, sobre las deliberaciones del primer taller técnico-científico sobre los impactos ambientales del muro fronterizo, realizado el pasado mes de mayo de 2007 en El Colef, Tijuana.

El evento contó con la participación de Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el presidente de El Colef, Dr. Tonatiuh Guillén López; Linda Adams, titular de la Agencia de Protección al Ambiente de California (CALEPA); Ernesto Enkerlin Hoeflich, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Ana Luisa Guzmán, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento Uso de la Biodiversidad (CONABIO); el ministro Alejandro Estiville Castro, titular de la Dirección General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los coordinadores del libro, Ana Córdova y el Dr. Carlos de la Parra Rentería, entre otras personalidades y funcionarios públicos del sector ambiental.

El titular de SEMARNAT, Juan Elvira, recalcó la importancia que tiene el libro para ampliar el diálogo binacional y exponer la preocupación que tiene México respecto a los impactos ambientales descritos en la publicación