Seminario de estudios sobre inmigrantes, gremios y lugares emblemáticos de Tijuana

Historia del Mutualismo en Tijuana



 

18 de julio de 2019

18:00 h Tiempo del Pacífico

Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) - Tijuana. | Calle Benito Juárez 2da Zona Centro, Centro, 22000 Tijuana, B.C.

Organizan: El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC)

La sexta sesión del Seminario de Estudios sobre Inmigrantes, Gremios y Lugares Emblemáticos de Tijuana se llevará el 18 de julio con la conferencia «Historia del Mutualismo en Tijuana», Por José Saldaña Rico en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia del IMAC Tijuana a las 18:00 horas con admisión libre.

Con casi 100 años de historia -fundado el 14 de agosto de 1921-, el Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza fue la primera asociación civil en Tijuana. En una época en que se prohibía la formación de sindicatos el “mutualismo” permitió la asociación con la finalidad de luchar por los derechos civiles. A la par de Tijuana, el mutualismo creció, se arraigó y ha tenido un papel fundamental en la construcción de la identidad tijuanense. El profesor Saldaña Rico nos dará, en esta Conferencia, un recorrido por las páginas e imágenes de esta institución que con su lema “todos para uno, uno para todos», continúa con su apoyo social a la comunidad tijuanense.

José Saldaña Rico
Desde que llegó a Tijuana, a los seis años, el profesor Saldaña Rico se ha dedicado a un sin fin de actividades; fue Notificador en Catastro, Verificador en el IMSS, Auditor de operaciones de Caliente, director de Actividades y Deportes en CETYS Universidad, Inspector de UABC, y otros etcéteras. Pero su pasión por el periodismo, y sobre todo por la historia, lo ha caracterizado como un incansable promotor cultural. Fue el creador del Archivo Histórico Municipal y recientemente donó su archivo documental a la Biblioteca Miguel de Cervantes del Benemérito Centro Mutualista de Tijuana. Desde hace 30 año publica los calendarios efeméricos llamados “Tijuana: lo que el tiempo se llevó”.

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará