Mesa redonda

Construyendo una agenda de desarrollo integral para la frontera EEUU-México



 
09:30 h - finaliza a las 14:00 h tiempo del pacífico

Aula magna Raúl Rangel. Carretera escénica Tijuana-Ensenada km 18.5, San Antonio del mar

Organiza(n):El Colegio de la Frontera NorteCentro de Investigación sobre Alimentación y Desarrollo (CIAD); School of Transborder Studies, Arizona State University, Tempe, Arizona; Mexico Center, Baker Institute, Rice University, Houston, Texas; The Border Group, San Diego.

Se plantea iniciar un diálogo entre actores de los sectores público, privado, social y académico de la región fronteriza México-Estados Unidos con el propósito de identificar los temas de una agenda transfronteriza. Dicha agenda tiene como objetivo posicionar aquellas temáticas que son críticas para el desarrollo de una región fronteriza próspera y segura y que por su naturaleza sólo pueden ser abordadas mediante la acción coordinada de los dos países.

Las instituciones convocantes aspiran a que la agenda contribuya a la conceptualización e implementación de políticas públicas que reconozcan los fuertes vínculo sociales, económicos y ecológicos que caracterizan a la región, así como la importancia de la coordinación y la cooperación transfronteriza. Algunos de los temas a considerar en la integración de la agenda son los siguientes:

  • Desarrollo de infraestructura transfronteriza para incentivar el crecimiento del sector productivo (agrícola, industrial y comercial).
  • Ciudades transfronterizas sustentables y empleo remunerador.
  • Movilidad de la población transfronteriza: Eficiente, con seguridad, justicia y respeto a los derechos humanos.
  • Recursos naturales compartidos, recursos energéticos y justicia ambiental.
  • Sistema transfronterizo de innovación (educación, ciencia y tecnología).
  • Seguridad fronteriza eficiente, con justicia y equidad.


Entrada libre

Poster