CONFERENCIA

Golpismo y Neogolpismo en América Latina



 

17 de octubre de 2019

12:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Conferencia: Golpismo y Neogolpismo en América Latina, por el Dr. Octavio Humberto Moreno Velador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Jueves 17 de octubre de 2019, a las 12:00 horas, El Colef, Tijuana

Acerca de la conferencia:

Un paradigma que orientó buena parte del trabajo de la ciencia política y la sociología política durante los últimos veinte años en América Latina fue el de la democratización y la consolidación democrática en la región. Una corriente de pensamiento que comenzó con los procesos de transición política iniciados en los años ochenta del siglo XX, y que volvió a la democracia un tema central en la discusión académica y política hasta la actualidad (O´Donnell, Schmiter y Whitehead, 1994; Morlino, 2005). Para buena parte de los estudiosos de la política en la región, parecía que todas las discusiones acerca del Estado y de la política nacional o internacional tendrían como premisa la existencia de la democracia, ya fuera de alta o baja calidad, consolidada o no, o con uno u otro adjetivo (Lynn, 1990; Garretón, 1997; Smith, 2004, 2009; Pérez-Liñán y Whitehead, 2011; Gargarella, 2015, 2017).

Sin embargo, los primeros 17 años del siglo XXI han traído de vuelta un fenómeno que se pensaba superado: el surgimiento de nuevos Golpes de Estado (GE), tales como los casos de Venezuela en 2002, Haití en 2004, Bolivia en 2008, Honduras en 2009, Ecuador en 2010, Paraguay en 2012 y Brasil en 2016. Desde nuestra perspectiva, el resurgimiento del GE implica un cuestionamiento de fondo a todos los esfuerzos políticos por construir democracia en la región, así como también a todos aquellos modelos teóricos que han intentado de una u otra forma influir en dicha construcción; principalmente entre aquellas ópticas que se enfocaron en su dimensión meramente procedimental (Przeworski, 2010; Ansaldi, 2001,2008).

Los nuevos Golpes de Estado, o Neogolpismo, varían sensiblemente de acuerdo al tipo clásico de GE que se presentó durante el siglo XX, ya que poseen características novedosas que hacen de su investigación un asunto relevante en la discusión política. Por ello, presentamos en primer lugar una revisión de las conceptualizaciones del GE que se elaboraron durante el siglo XX, para después analizar las principales especificidades que tuvo el fenómeno en la región. Posteriormente presentamos una revisión de ocho casos recientes de nuevos Golpes de Estado con el fin de poder captar sus principales tendencias y aspectos. A partir de ello concluimos con una propuesta para avanzar en la definición de los nuevos Golpes de Estado o Neogolpismo.

Acerca del Conferencista:

Octavio Humberto Moreno Velador es Licenciado en Ciencias Políticas, Maestro y Doctor en Sociología Política por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor-Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Participa activamente en el grupo de investigación “Sociedad civil y movimientos sociales” de la misma Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. En 2016 fue galardonado con la medalla Eusebio Kino por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla. Sus temas de investigación son: Populismo, Neodesarrollismo y Movimientos Sociales en México y América Latina. Cuenta con diversas publicaciones en revistas del Ecuador, Argentina, Alemania, Estados Unidos de Norteamérica y México. Su libro más reciente es: “La quimera populista en América Latina: El caso del lopezobradorismo en México” publicado en 2016 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Email: octaviohmoreno@gmail.com

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará