Especialista canadiense impartirá conferencia en El Colef

Gobernanza transfronteriza en el contexto del TLCAN



 

La Dirección General de Docencia a través de la maestría en Desarrollo Regional y la maestría en Economía Aplicada de El Colef presentan la conferencia: ¿Existe América del Norte?, la gobernanza transfronteriza después del TLCAN y el 11 de Septiembre la cual será impartida por el Dr. Stephen Clarkson, investigador de la Universidad de Toronto, Canadá.

El evento se llevará a cabo el jueves 13 de marzo de 2008, a las 10:00 horas en el aula magna Raúl Rangel de El Colef Tijuana, y será transmitida por videoconferencia a las sedes regionales en Ciudad Juárez y Monterrey, y a Casa Colef en la ciudad de México.

En la conferencia del Dr. Clarkson se discutirán aspectos sobre la re-regulación del Estado a través de la institucionalización regional en Norteamérica. También se hablará de la reconfiguración del mercado a nivel continental, para lo cual se abordará el rol de los grandes negocios en los tratados de libre comercio, la importancia del sector de los energéticos, la agricultura, los alimentos modificados genéticamente, entre otros aspectos.

En el área de los mercados a nivel global, se tocará el papel de las industrias de acero y textil, el sector bancario y los derechos de propiedad intelectual. Finalmente, se tocará el tema de la dominación del Estado a través de la una política fronteriza, a partir de la discusión de la seguridad y los perímetros continentales, así como las políticas de defensa, la relación México-Canadá y los acuerdos de seguridad y prosperidad.

Profesor de Economía Política de la Universidad de Toronto durante cuarenta años, Stephen Clarkson, es doctor en Ciencia Política por la Sorbona de París y ha focalizado sus investigaciones sobre los problemas de la autonomía canadiense en el seno de la integración continental.

Más información:

medios@colefmx

+ 52 (664) 631.63.00 ext. 1155 en Tijuana

+ 52 (656) 616.74.90 en Ciudad Juárez

+ 52 (818) 358.64.01 en Monterrey

+ 52 (55) 55.54.76.07 en la Ciudad de México