Gobernanza para resultados: agenda post Covid-19, aprendizajes institucionales y factores psicosociales



 

18 de junio de 2020

9:00 h Pacífico | 11:00 h Centro

Virtual | Transmisión en directo por www.colef.mx

El Colegio de la Frontera Norte invita al seminario: Gobernanza para resultados: agenda post Covid-19, aprendizajes institucionales y factores psicosociales

PARTICIPANTES:

María Elena Medina-Mora Icaza,
Colegio Nacional y UNAM, México.

Ana Paula Lima,
Professora de Administração na Escola Técnica de Ceilândia da Secretaria de Estado de Educação, Brasilia, Brasil.

Caio Marini, Director,
Instituto Publix, Brasilia, Brasil.

Manuel Villoria, Director,
Observatorio de Gobernanza Global, Univ Rey Juan Carlos, Madrid, España.

José María Ramos,
Profesor, DEAP, El Colef, Tijuana, BC, México.

El objetivo general del seminario virtual y multidisciplinario es examinar algunos de los retos de una agenda post Covid-19 en materia de gobernanza en las políticas de salud y de los factores psicosociales, que puedan promover la gobernabilidad y la calidad de vida, acorde a las lecciones de la pandemia en España, Brasil y México. También el seminario identificará algunas implicaciones psicosociales del confinamiento, destacando su asociación con las adicciones y eventualmente en una mayor violencia.

Según estos casos, se deducirán algunos aprendizajes institucionales para México y de gestión de los factores psicosociales, que permitan reducir la pandemia y sobre todo plantear una agenda de gobernanza post-Covid 19 bajo una resiliencia institucional con gobernanza para resultados (GpR): rol gubernamental para conciliar políticas multinivel y transversales; promover políticas preventivas y estratégicas con APS-I; con enfoques integrales: sanitaria, epidemiológica, psicosocial y laboral; evaluaciones estratégicas de las condiciones de gestión sanitaria; la relevancia de una eficaz coordinación interinstitucional con entidades y la importancia de fortalecer la cooperación internacional y binacional sanitaria.

El modelo de GpR ha sido promovido entre otras organizaciones por El Instituto Publix en Brasilia y por el Observatorio de Gobernanza Global en Madrid, quienes asumen el desafío de generar aprendizaje por resultados, con base de promover la ética, transparencia y responsabilidad, la sensibilidad para comprender el interés público, la capacidad de proponer soluciones integrales y promover la innovación y creatividad con impactos en la calidad de vida.

Cuestiones de reflexión:
¿Cuál es el aporte de la GpR en las políticas de salud en Iberoamérica?

¿Qué lecciones dejan los procesos de pandemia en España y Brasil para Iberoamérica desde la gobernanza institucional?

¿Qué desafíos implica promover una eficaz política de sostenibilidad sanitaria ante la incidencia de los factores psicosociales en contextos de desigualdades sociales?

¿Cuáles son algunas implicaciones psicosociales del confinamiento, y su asociación con las adicciones y eventualmente en una mayor violencia?.

¿Cuál es el aporte de la gobernanza para institucionalizar una agenda post Covid-19 en el sentido de promover una mayor eficacia en el sistema de salud, según desafíos de aumento de riesgos, limitados recursos, crecimiento de enfermedades crónicas y desigualdades sociales?

Poster

2 Comentarios en “Gobernanza para resultados: agenda post Covid-19, aprendizajes institucionales y factores psicosociales”

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará