Seminario binacional

Seguridad y desarrollo en las fronteras de México y la nueva administración de Estados Unidos, 2017-2020: ¿continuidad o cambio?



 
10:00 h - finaliza a las 16:00 h tiempo del centro

Sala de juntas en Casa Colef : Calle Francisco Sosa No. 254, Col. Barrio de Santa Catarina, 04010, Coyoacán, Ciudad de México

Organiza(n):El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia

CONTEXTO Y OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Pasado el proceso electoral de Estados Unidos es preciso evaluar el contexto, propuestas y viabilidad de las iniciativas en materia de seguridad y desarrollo en la frontera con México planteadas por el presidente electo Donald Trump. La cuestión principal es si su administración dará continuidad en el fortalecimiento de la política de seguridad fronteriza, en especial en la estrategia de Comunidades Seguras, la Iniciativa Mérida y con respecto al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que ha representado un conjunto de políticas en materia de infraestructura, capital humano, políticas ambientales, entre otros y con impactos en la relación bilateral. Esta agenda para la seguridad y competitividad ha sido estratégica para el fortalecimiento regional de América del Norte, en un marco de cambios y reposicionamientos en el entorno global. En ese contexto, los objetivos generales del Seminario Binacional son:

  • Analizar los cambios en la política de seguridad nacional y fronteriza de Estados Unidos en la nueva administración federal estadounidense 2017-2020 y sus impactos en la seguridad y desarrollo en la frontera con México.
  • Identificar si hay cambios o continuidad en la agenda de desarrollo fronterizo, en especial, las iniciativas de la Frontera Siglo XXI y del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y sus retos para la competitividad y seguridad regional.
  • Destacar si el diseño institucional de la política de seguridad mexicana hacia sus fronteras es eficaz, según las capacidades para gestionar los nuevos riesgos de la inseguridad global y fronteriza en el contexto de cambio en la nueva administración federal de Estados Unidos.
  • Fundamentar recomendaciones de política pública en materia de seguridad y desarrollo que impacten en una agenda eficaz para la competitividad, fronteras seguras y bienestar fronterizo.

COORDINADORES:

José María Ramos García,  del Departamento de Estudios de Administración Pública, El Colef

Héctor Sánchez Gutiérrez, General de División en Retiro.

 PARTICIPANTES 

Jorge A. Bustamante, Profesor emérito, El Colef y Eugene Conley Professor, Universidad de Notre Dame (conectado por videoconferencia)

Andrew Selee, Vice presidente, Wilson Center, Washington, DC (conectado por videoconferencia)

Raúl Benítez Manaut, CISAN, UNAM y Presidente, CASEDE 

Humberto Eduardo Antimo Miranda, General de División en Retiro

Héctor Sánchez Gutiérrez, General de División en Retiro

Mónica Serrano, Profesora e investigadora, CEI del Colegio de México.

José María Ramos García, Profesor e investigador, DEAP, El Colef

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre

Mayores informes
Mtra. Cirina Dolores Guadalupe Verdugo Ruíz
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3410
cirina@colef.mx

Próximos eventos

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará