SEMINARIO

Gobernanza costera en Huatulco: aportes, desafios y ODS



 

13 de febrero de 2020

10:30 h Centro

Hotel Secrets Huatulco

Organizan: Comité de Playas Limpias, Huatulco y El Colegio de la Frontera Norte, AC

Gobernanza costera en Huatulco: aportes, desafios y ods

PONENTES

Giovanni González García,
Presidente Municipal de Santa María Huatulco

Raúl Sinobas Solís,
Representante de la SECTUR, Huatulco

Virginia Hernández Viera,
Gerente Operativo del Comité de Playas Limpias, Huatulco.

Edmundo Aguilar López,
Director de Parque Nacional Huatulco

Angélica Angón Cano,
Representante de Sustentabilidad de La Asociación

de Hoteles y Moteles de Huatulco

Lorenzo Alfaro Ocampo,
Coordinador del Equipo Verde Huatulco A.C

Juan Maurer Spitalier,
Presidente, Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco A.C

Eduardo Ramírez Chávez,
Profesor, Universidad del Mar,

María del Rosario Piedad Cid Rodríguez,
Profesora, Universidad del Mar

Silke de la Parra,
Directora, Colectivo Jishuka

Juan Luis Salinas,
Coordinador, Colectivo Jishuka

José María Ramos,
Profesor-Investigador, DEAP, El Colef.

ANTECEDENTES:

En el 2013, El Comité de Playas Limpias del Municipio de Santa María Huatulco Oaxaca, presidido por el C. Lorenzo Lavariega Arista (administración 2011-2013), llevó a cabo la presentación del libro “Gobernanza estratégica para el desarrollo local de los municipios mexicanos costeros”, El libro coordinado por José María Ramos (DEAP, El Colef) y por Hilda Mendoza (Egresada MAIA, El Colef), Centro de Alta Dirección Pública y Red Mexicana de Manejo Integrado Costero Marino, 2013; analiza el papel y aportes del Municipio de Santa María Huatulco en términos de gobernanza costera y se plantea una comparación con los Programas de Playas Limpias de Tijuana y Ensenada, BC.

Bajo este contexto y considerando los avances Municipio de Santa María Huatulco en los últimos años, el seminario examinará los logros y desafíos del Municipio de cara a su crecimiento y desafíos para avanzar en un modelo integral de sustentabilidad costera y e inclusión social asociado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Entre las prioridades de los ODS y la Organización Internacional de Turismo están la promoción de inversiones en infraestructura sostenible y certificaciones orientadas a promover la calidad del ambiente, calidad del agua de las playas, el tratamiento del agua, la calidad del aire, el manejo de residuos sólidos y fortalecer la seguridad. La viabilidad de estas políticas depende de una eficaz gobernanza costera y con ello se fundamenta la sostenibilidad turística, ambiental y social de tales desarrollos turísticos.

El seminario también destacará algunas experiencias nacionales e internacionales de gobernanza costera para promover competitividad y bienestar en los municipios costeros mexicanos. Entre esas experiencias se expondrán la de la ciudad de Imperial Beach, CA, EEUU y sus contrastes con Playas de Tijuana, BC en materia de gobernanza costera.

La frontera de Imperial Beach y Playas de Tijuana es un ejemplo asimétrico de como dos ciudades costeras reflejan distintos niveles de desarrollo e institucionalidad en materia de políticas de playas, sustentabilidad, sostenibilidad ambiental y en general, diferencias de gobernanza estratégica costera, que impactan en la calidad de vida de ambas comunidades. El reto del municipio de Tijuana y de sus organismos sociales ambientalistas, es tratar de adaptar algunas de las mejores prácticas de gobernanza de Huatulco e Imperial Beach orientadas a generar condiciones mínimas de sustentabilidad y acorde a las prioridades de los ODS.

———-

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará