Transmisión en directo por internet en www.colef.mx

Gobernación ambiental y sustentabilidad en la región mediterránea de Baja California. Viabilidad de las áreas esenciales para la conservación



 

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente invita al Seminario “Gobernación ambiental y sustentabilidad en la región mediterránea de Baja California. Viabilidad de las áreas esenciales para la conservación” el viernes 9 de noviembre de 2012 a las 9:30 horas tiempo de Tijuana, en la sala Mario Ojeda de El Colef, Tijuana. Contará con transmisión en directo por internet desde www.colef.mx.

Este evento estratégico, plantea generar un espacio de análisis sobre las oportunidades de la gobernación ambiental y la sustentabilidad en la Región Mediterránea de Baja California (RMBC). En ese sentido, se plantea generar propuestas de creación de Áreas Esenciales para la Conservación de la base de recursos naturales, en la RMBC.

La estrecha relación con el suroeste de Estados Unidos ha sido determinante para que hacia Baja California se dirijan iniciativas de crecimiento económico, que se remontan a intentos añejos como la industrialización fronteriza en los años ochenta del siglo pasado, y que en tiempos recientes se ilustran con proyectos de creación de infraestructura en un número de rubros, como energía, agro-producción, turismo, puertos y comunicación terrestre, entre otros. En esta tendencia de políticas y prácticas gubernamentales, sin embargo, se soslayan objetivos de sustentabilidad ambiental y beneficio social, que generan desequilibrios al impactar de forma negativa y casi irreversible la base de recursos naturales y la calidad de vida de la población. La problemática es compleja y se manifiesta en el actual estado de deterioro ambiental en buena parte de la entidad.

El seminario reunirá especialistas en el estudio de la conservación de recursos naturales y la gobernación ambiental, adscritos a instituciones como: Southwest Wetlands Interpretive Association, Universidad Autónoma de Baja California, ProEsteros, El Colegio de Veracruz, Rancho Santana Botanic Garden, y El Colegio de la Frontera Norte. Asimismo, representantes de instancias gubernamentales a cargo de actividades de planeación para el desarrollo en los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate, y Playas de Rosarito.

Puede encontrarse información sobre los participantes y resúmenes de sus ponencias en el sitio http://gobernacionambiental.blogspot.mx/

 

Entrada libre

Mayores informes:
Dr. Ricardo Santés
+52 (664) 631-6300 ext. 1312
rsantes@colef.mx
deuma@colef.mx

Poster