Gerencia pública y presupuesto por resultados: avances y retos en las entidades de la frontera norte de México y la Agenda 2030

09:30 h tiempo del pacífico

El Seminario es organizado en colaboración con el Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas y el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y tiene como objetivo examinar los avances de la política federal en materia de presupuesto por resultados, el desempeño y la transparencia de las Entidades Federativas de la frontera norte en el marco de las políticas sociales transversales anuales y según la Agenda 2030.

Uno de los objetivos centrales de una gerencia pública es fortalecer sus capacidades para proveer de manera eficaz, oportuna, eficiente y con criterios de equidad, los bienes y servicios públicos que requiere la población. Para tal efecto, es fundamental que los gobiernos y sus administraciones cuenten con un presupuesto público como principal instrumento de programación financiera y económica que apunta al logro de las funciones del Estado en materia de asignación, distribución y estabilización. Para implementar tales criterios, dicho presupuesto debe ser administrado con un modelo eficaz de gerencia estratégica que permita hacer viable y sostenible tal presupuesto, según las demandas de competitividad y bienestar.

Bajo ese contexto, El Colef junto con la SHCP, el Gobierno del Estado de Baja California y el IMCO promueven una reflexión estratégica acerca de las oportunidades y retos que plantea la implementación de un modelo de gerencia para una eficaz presupuestación y transparencia de resultados, según las demandas sociales presentes y las prioridades de largo plazo planteadas por la Agenda 2030.

Coordinadores:
Artemisa Mejía Bojórquez, Directora de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Planeación y Finanzas y Directora General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Baja California
José María Ramos García, Profesor-Investigador, Departamento de Estudios de Administración Pública, El Colef

Participantes:
Gustavo Ulloa López, Director General Adjunto de Evaluación de los Resultados de los Programas Presupuestarios, SHCP
Miguel Ángel López Arroyo, Subsecretario de Planeación y Presupuesto, Secretario de Planeación y Finanzas, Gob BC.
Artemisa Mejía Bojórquez, Directora General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Baja California y Co Coordinadora del Seminario, Gob BC.
Ángel Escobedo Talamantes, Titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño, Secretaria de Planeación y Finanzas de Baja California, Gob BC.
Diego Díaz, Investigador, Instituto Mexicano de la Competitividad.
José María Ramos García, Profesor-Investigador, DEAP, El Colef y Co Coordinador del Seminario.

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