Presentación de los resultados del proyecto

Geografía de la pobreza urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua: Dinámica y Evolución



 
10:00 h

El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Dirección Regional Noroeste, El Gobierno Municipal de Juárez y El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología invitan a la presentación de los resultados de proyecto “Geografía de la pobreza urbana en Ciudad Juárez, Chih.: Dinámica y Evolución”, que se llevará a cabo el viernes 12 de abril del 2013 a las 10:00 hrs. tiempo local, en el salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal de Juárez.

El proyecto fue financiado por el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno Municipal de Juárez y tiene como objetivo medir la pobreza multidimensional a nivel intra-urbano en Ciudad Juárez, Chih. (2012). La perdida de empleo a partir del año 2000 producto de la recesión económica de Estados Unidos, significó la caída en los ingresos de muchas de las familias juarenses.  Dicho escenario se agudizó a partir del año 2007 con la crisis económica mundial y de inseguridad que tuvo como efecto negativo la pérdida de miles de empleos tanto en la industria maquiladora como en los subsectores de comercio y servicios.

En este contexto el tema de la pobreza urbana toma relevancia y es necesario profundizar su análisis y hacer las siguientes preguntas de investigación, ¿Cuántas personas la presentan?, ¿Cuáles son tipos de pobreza que tienen una mayor presencia? ¿Donde está concentrada? y ¿Cómo ha cambiado en el tiempo?. En este contexto y en seguimiento a los principios de la Ley General de Desarrollo Social se aplicó el método de medición de la pobreza multidimensional propuesto por Coneval.  Dicho método incluye los enfoques del bienestar y de derechos sociales que permite tener una medición de la pobreza que no solo incluya los bienes y servicios que pueden adquirirse en el mercado sino que también los derechos sociales como la salud, educación, vivienda, alimentación, seguridad social y acceso a la infraestructura básica.

Además, a los resultados de la medición de le aplicaron los nuevos métodos de análisis espacial, desarrollados en los últimos años mediante la autocorrelación espacial facilitan la identificación de las zonas de pobreza y así focalizar los programas. Los resultados muestran que el 33% de la población se encuentra en situación de pobreza moderada, el 4.8% en pobreza extrema, el 23.2% de la población es vulnerable por carencias sociales y el 13.8% es vulnerable por ingresos.  De igual manera cada uno de estos indicadores se estimaron a nivel de las UTAs y se georeferenciaron para conocer su distribución espacial. A dichos mapas se les aplicaron los métodos de análisis espacial y se pudo identificar las zonas de la ciudad en la que existen agrupamientos de UTAs con características socioeconómicas similares con el objetivo de ayudar en la focalización de los programas de desarrollo social y  su evaluación en el tiempo.

Entrada libre

Poster