Seminario “feminidades, masculinidades y sus desafíos en el mundo contemporáneo”

Género(s) y trabajo



 
18:00 h - finaliza a las 20:30 h

Aula Magna Raúl Rangel

Organiza(n):Departamento de Estudios Culturales

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Culturales en el marco de los “Eventos Académicos Estratégicos 2014″ y la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) invitan a la cuarta sesión del Seminario de reflexión sobre géneros: “feminidades, masculinidades y sus desafíos en el mundo contemporáneo” que se realizará el martes 1ro de julio de 2014 a las 18:00 horas en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana. Contará con transmisión por internet desde www.colef.mx

La cuarta sesión “Género(s) y trabajo”, será impartida por la Dra. Silvia López, doctora en Sociología por The City University of New York, Graduate Center, maestra en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte. Sus áreas de investigación son familia, género y trabajo; género y espacio, pobreza y políticas de género. Recientemente coordinó el libro “La Realidad Social de las Violencias. ZM de Tijuana”, y junto con Rocío Guadarrama y Alfredo Hualde publicó “Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional. Una propuesta teórico-metodológica”, en la Revista Mexicana de Sociología. .

El seminario “feminidades, masculinidades y sus desafíos en el mundo contemporáneo” se plantea como un espacio para discutir, dialogar y analizar de manera intensiva temas fundamentales como: los derechos humanos, las relaciones de poder, las violencias, los afectos y otros temas que pertenecen al ámbito cultural, a la literatura, la música, la mass media, la moda y sus conexiones en la reafirmación de ciertos estereotipos de género(s) y sus consecuencias en la vida cotidiana de cada un@.

Al ser los géneros un tema de alto impacto social, dadas las maneras en las que se reconfiguran e influyen en el complejo contexto mexicano —atravesado por una serie de transformaciones sociales, económicas, culturales y de violencia—, el interés de realizar un seminario que reflexione en torno a éstos se justifica en la necesidad evidente de pensarlos de manera multidisciplinar, tanto desde las academias como desde la sociedad en general.

Poster