Presentación de libro

Género y trabajo en las maquiladoras de México: Nuevos actores en nuevos contextos



 
16:30 h - finaliza a las 18:30 h

El Colef, Ciudad Juárez

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección Regional Noroeste invita a la presentación del libro Género y trabajo en las maquiladoras de México: Nuevos actores en nuevos contextos, de la coordinadora Maria Eugenia de la O.

La presentación se realizará el jueves 19 de junio de 2014 a las 17:30 horas en la Sala de Usos Múltiples de El Colef, Ciudad Juárez.

Presentan la Dra. Consuelo Pequeño y la Dra. Patricia Hernández de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y modera el Dr. César M. Fuentes Flores de El Colegio de la Frontera Norte

Género y trabajo en las maquiladoras de México: Nuevos actores en nuevos contextos, busca contribuir al conocimiento de la maquiladora actual que se desarrolla bajo nuevas circunstancias económicas y sociales.

El libro contiene doce estudios acerca de los cambios en el trabajo y las relaciones de género en las maquiladoras de varias ciudades del país: Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Matamoros, Mexicali, Nogales y la Zona Metropolitana de Guadalajara. Una pregunta sirve de hilo conductor de los diferentes capítulos: ¿qué caracteriza a las maquiladoras de hoy y cuáles son los sujetos presentes en éstas? Las respuestas mostraron procesos de masculinización en las maquiladoras, una gran diversidad laboral, la violación casi permanente de los derechos laborales y la incorporación siempre signicativa de jóvenes, casi niños, al trabajo. Destacaron temas como la violencia en el trabajo, en los hogares y en los barrios que habitan las trabajadoras, especialmente en Ciudad Juárez. Realidades antes no tan visibles también fueron identicadas, entre ellas el envejecimiento de los trabajadores sin política social o protección de la empresa; madres solas y con maternidad temprana; los efectos de las crisis internacionales y locales en la decisión de migrar; las relaciones cotidianas en el hogar y en el trabajo.

Predomina un sentimiento de exclusión de un mundo económico que les es ajeno. Los derechos económicos, las posibilidades de acceder a un empleo digno y la distribución armónica de responsabilidades familiares y laborales entre mujeres y hombres de la maquila aún es un camino largo por transitar.

Entrada libre

Poster