Estudio binacional

“Los estudiantes que compartimos: una prioridad para el desarrollo de la fuerza laboral transfronteriza”



 
09:00 h - finaliza a las 11:00 h tiempo del pacífico

Sala de Lecturas de UABC-Tijuana (segundo, a un lado del Centro Comunitario), Calzada Universidad No. 14418; Parque Industrial Internacional Tijuana, Tijuana B.C. C.P. 22390

Organiza(n):El Colegio de la Frontera Norte

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California – Campus Tijuana; así como la Universidad de California en San Diego (UCSan Diego), invita a la presentación de los resultados preliminares del estudio binacional “Los estudiantes que compartimos: una prioridad para el desarrollo de la fuerza laboral transfronteriza” que se llevará a cabo el 19 de mayo, a las 9:00 h, en la Sala de Lecturas de UABC-Tijuana (segundo, a un lado del Centro Comunitario).

La investigación se llevó a cabo por el Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX) de la Universidad de California, San Diego en la School of Global Policy & Strategy (GPS), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF); la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEYRI) de la UABC; y el apoyo generoso de la UC Mexico Initiative.

APERTURA DEL EVENTO
Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández
Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Dr. Tonatiuh Guillén López
Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef)

Dr. Peter Cowhey
Decano y Profesor, GPS, Universidad de California, San Diego

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
Dr. Patricia Gándara
Directora, Grupo de Trabajo de Educación, UC Mexico Initiative

Dr. Ana Barbara Mungaray
Profesora, FEYRI, UABC

Denise Moreno Ducheny
Consejera, USMEX, Universidad de California, San Diego

Edna Jaime
Directora, Mexico Evalúa

OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN
Presentar resultados importantes sobre educación y el desarrollo de la fuerza laboral en la región transfronteriza.

La migración de México a Estados Unidos y la migración de retorno a México han creado una cohorte de estudiantes cuya educación se lleva a cabo en ambos lados de la frontera. Estos estudiantes están especialmente bien adaptados para participar en la economía binacional debido a su fluidez cultural transfronteriza. Sin embargo, las múltiples problemáticas sociales asociadas a la migración entre ambos lados de la frontera, pueden desviar la trayectoria esperada de los estudiantes hacia la edad adulta. Por ello, el apoyo para su éxito académico debe ser una de las principales prioridades del desarrollo laboral regional.

Los resultados de nuestra investigación son producto de una encuesta binacional que incluyó una muestra representativa de 5.500 alumnos del noveno y décimo grado, en 60 escuelas de San Diego y Tijuana. La encuesta ofrece datos sobre las múltiples variables relacionadas con las trayectorias educativas y las aspiraciones profesionales de los jóvenes en la región; información de relevancia para alimentar soluciones basadas en evidencia de políticas impulsadas por las autoridades de California y Baja California que permitan responder a las necesidades específicas de la población de los estudiantes que compartimos.

ENLACES DE INTERÉS
Universidad Autónoma de Baja California (UABC-Tijuana)

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef)

Universidad de California, San Diego

School of Global Policy & Strategy (GPS) UCSanDiego

Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) UABC-Tijuana

México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas

UC Mexico Initiative

PARA SU CONOCIMIENTO
El evento es de entrada libre y quienes deseen confirmar su asistencia deberán ingresar al enlace The students we share o enviar correo electrónico a usmex@ucsd.edu

Poster