JORNADA

Fronteras, drogas prohibidas y procesos de regulación del cannabis



 
18:00 h - finaliza a las 20:00 h tiempo del pacífico

Sala Federico Campbell, Cecut | Paseo de los Héroes No. 9350 Zona Urbana Río. Tijuana Baja California, México

Organizan: El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT)

En el marco de este evento se llevará a cabo la presentación de un libro sobre tráfico y consumo de drogas en fronteras y una conferencia magistral sobre procesos de regulación del cannabis a partir de los casos de España y México.

Ambas actividades abordarán temas de coyuntura relativos al tráfico y su consumo de drogas en contextos fronterizos, las políticas emprendidas para abordar este fenómeno, así como los retos gubernamentales y sociales ante los procesos de regulación. Así como los procesos de regulación y los desafíos que esto implica en el caso del cannabis.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Las fronteras de México. Nodos del sistema global de las drogas prohibidas.
(FLACSO/IDRC-CRDI/El Colef, 2017).

PARTICIPAN
Autor: Dr. César Fuentes, Profesor-investigador , El Colef
Comentarios: Dra. Lorena Raquel Pérez Floriano, Profesora-investigadora, El Colef

CONFERENCIA MAGISTRAL
La propuesta de regulación- legalización del cannabis en España
Dr. Oriol Romaní, Profesor Emérito de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Cataluña.

MODERADOR
Dr. Alberto Hernández Hernández, Presidente de El Colef

COMENTARIOS
Lic. Felipe Saucedo, Director de la Fundación Loto Rojo, Tijuana
Mtro. Jaime Andrés Vinasco Barco, Candidato a Doctor en Ciencias Sociales El Colef Moderador

ACERCA DEL LIBRO
Este libro tiene como objetivo general discutir el papel que ha jugado la política prohibicionista de las drogas de Estados Unidos en la conformación del sistema global transfronterizo de las drogas prohibidas en América Latina. En esta red global las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de México tienen un papel de nodos del flujo de los mercados ilícitos, en especial de las drogas prohibidas.

La frontera norte, es un espacio estratégico de contención de los mercados ilícitos como resultado del endurecimiento de las políticas de seguridad de Estados Unidos que imponen una “barrera” a los flujos. Lo anterior, dificultó el cruce del flujo de drogas prohibidas por parte de los grupos del crimen organizado transnacional y desató una feroz pelea entre ellos por la reconquista de rutas, territorios y cruces fronterizos que ya eran controlados por otros grupos delincuenciales. En este contexto, los impactos sociales de dicha confrontación se cuantifican en miles de los homicidios, la existencia de cientos de huérfanos, viudas, padres, hermanos que se quedaron sin un sustento económico.

Por el contrario, la frontera sur es un espacio libre para el flujo de los mercados ilícitos al existir poca presencia del Estado mexicano en los puertos fronterizos. Lo anterior, se expresa en una menor incidencia delictiva y una baja tasa de homicidios.

¿Por qué es urgente un cambio del paradigma prohibicionista a uno regulacionista, en donde el enfoque sea la salud pública que incluya a todos los países que forman parte del sistema global transfronterizo de las drogas prohibidas.

ACERCA DEL CONFERENCISTA
Oriol Romaní Alfonso. Doctor (Ph. D.) en Historia (Antropología Cultural) por la Universidad de Barcelona (1982). Catedrático de Antropología Social en el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social (que dirigió entre 2001-2004) de la Universidad Rovira i Virgili (URV); coordinador del Máster Oficial en Antropología de la Medicina y Salud Internacional. Miembro del comité directivo del Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad desde su inicio (2008-09). Profesor del Máster Internacional “Sistema Penal y Problemas Sociales” (departamentos de Derecho Penal, Univ. de Barcelona y Univ. de La Plata, Argentina). Fue de los pioneros en España en el uso de la metodología biográfica, así como en el estudio de los grupos juveniles y de los usos de drogas. Además de las investigaciones y estudios sobre salud y drogas (Antropología de la Medicina), muchas de ellas de tipo aplicado, ha trabajado también sobre culturas juveniles y distintos aspectos de la marginación social (Antropología Urbana).

Colaborador de instituciones privadas (IRES, GENUS, FAD, etc.) y públicas (PNSD, OTDGC, ayuntamientos, etc.), sobre todo en cuestiones de drogas y marginación. Ha sido consultor de la Unión Europea para Latinoamérica en diversos programas (Formación de Profesionales “Cono Sur” 1994-96; Ciudades y Drogas URB-AL, 1997-2000, entre otros). Miembro, entre otras sociedades, de la junta directiva del GRUP IGIA, grupo interdisciplinario de profesionales para el estudio y la intervención en el campo de las drogodependencias y la salud.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Admisión libre

Mayores informes
Teléfono: (664) 6 31-63-00 Ext: 1161
difusion@colef.mx

Próximos eventos

Seminario de Estudios Tamaulipecos. Ciclo 2018

Miércoles 12 Dic 2018 08:00 h

Presentación del documental: La línea

Jueves 13 Dic 2018 10:00 h

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará