TERCER SEMINARIO RECFRONTERAS

Fronteras del siglo XXI: Dilemas de la integración y la gobernanza multinivel



 

21 de febrero de 2019

8:30 h Tiempo del Centro

22 de febrero de 2019

8:30 h Tiempo del Centro

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Hermosillo, Sonora, México

PRESENTACIÓN
El resurgimiento de los nacionalismos y de movimientos soberanistas en Europa y Norteamérica ha puesto el tema de las fronteras al centro del debate sobre el futuro de la gobernanza multinivel y las democracias liberales contemporáneas, a la vez que ha avivado la discusión sobre la viabilidad de los regionalismos y los procesos de integración y gobernanza transfronteriza.

De particular importancia son los desafíos que confrontan los diversos procesos de integración regional tanto en Europa como en las Américas, incluyendo la perdida de relevancia y el riesgo de disolución. El debate actual invita a reconocer la importancia de fenómenos como el soberanismo, el populismo, la xenofobia y el racismo como fuerzas subyacentes de la re-fronterización.

Es imperativo que la conversación académica se abra a una discusión crítica que reconozca el carácter contradictorio de las fronteras, las tensiones ideológicas y culturales provocadas por la apertura y la integración, y los desafíos relacionados con la inmigración, el aumento de la inseguridad (real o imaginada) y las representaciones mediáticas de las fronteras como espacio de riesgo.

También es necesario que la discusión avance en el análisis sobre el papel de las fronteras en la construcción de la democracia y las instituciones nacionales a partir de las experiencias de gestión del desarrollo y modo de vida fronterizo.

Igualmente importante es el análisis de la reconfiguración del espacio fronterizo por parte de actores regionales y locales que se movilizan para mantener la cooperación y el diálogo, despolitizar la discusión y defender la integración transfronteriza en base a principios de complementariedad,

interdependencia, solidaridad y respeto a los derechos humanos; ello, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Estas reflexiones requieren apoyarse tanto en análisis empíricos como en marcos teóricos pertinentes, además de ofrecer una perspectiva internacional comparada que permita contribuir al entendimiento del impacto multi-escalar y de largo plazo de los procesos en curso (lo cual incluye analizar fronteras en Europa, África, Norteamérica, Latinoamérica y Asia).


Próximos eventos

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará