Homenaje al Dr. Ángel Bassols Batalla (1925-2012)

Franja fronteriza México-Estados Unidos. Una visión desde los estudios regionales y de la geografía mexicana



 

El Colegio de la Frontera Norte invita al evento “Franja fronteriza México-Estados Unidos. Una visión desde los estudios regionales y de la geografía mexicana” en homenaje al Dr. Ángel Bassols Batalla (1925-2012), el martes 28 de agosto a las 9:30 horas, tiempo de Tijuana, en la Aula Magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana. Contará con transmisión en directo por internet desde www.colef.mx

El evento contará con una exposición de trabajos académicos, fotográficos y una mesa redonda que será presidida por los doctores José Gasca Zamora y Javier Delgadillo Macías, ambos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; y contará con la participación del Dr. Wilfrido Ruiz Ochoa, el Dr. Djamel Toudert, el Dr. Alejandro Monsiváis y el Dr. Redi Gomis, todos investigadores de El Colegio de la Frontera Norte. Así como la participación de Ángel Carlos Bassols Ricárdez y dos alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Regional, de El Colegio de la Frontera Norte.

La obra del geógrafo Ángel Bassols Batalla se nutrió de la experiencia profesional de más de 60 años de trabajo ininterrumpidos, durante los cuales recorrió el vasto territorio nacional y exploró la mayor parte de los países del mundo, en varios de los cuales realizó largas estancias de estudio e investigación. Uno de sus primeros contactos con los pueblos indios se remonta a su juventud, cuando a los 18 años vivió con los yaquis en Sonora. Pero será al concluir la década de 1950 cuando inicie el estudio sistemático de la gran franja del norte mexicano. Fue un trabajo integral que abarcó diversas facetas en el ámbito de la historia regional, la organización del espacio, así como sus problemas socioeconómicos y ambientales. Como resultado se publicaron varios libros a lo largo de los años, tanto de autor como colectivos, que en su conjunto ofrecen una obra consolidada y de referencia obligada para especialistas y tomadores de decisiones en el ámbito público y privado en México. Este evento, además de rendir un merecido homenaje póstumo al destacado analista de la realidad nacional y regional del país, evalúa sus contribuciones más significativas en torno de la frontera norte.

Para leer su reseña curricular, presione el siguiente enlace.

Para leer los objetivos y dinámica del evento presione aquí.

El homenaje es coordinado por el Dr. Mario Bassols Ricárdez de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y el Dr. Marcos Reyes de El Colef.

Entrada libre

 

Poster