Presentación del cortometraje documental

Fotoperiodista: Documenting Tijuana’s Refugee Crisis (documental)



 
19:00 h - finaliza a las 21:00 h tiempo del pacífico

Cineteca del Cecut | Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río, 22010 Tijuana, B.C., México

Organiza(n):El Centro Cultural Tijuana (Cecut), la Universidad Iberoamericana Tijuana (Ibero), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Cetys Universidad, Facultad de Artes UABC, KCET-Link y Artbound

Se proyectará el documental seguido de un panel de discusión con los protagonistas del documental.

SOBRE EL DOCUMENTAL:

Con una coproducción de KCET-Link y Dignicraft, el filme retrata el trabajo del fotoperiodista tijuanense Omar Martínez, al documentar la situación de los más de 8 mil migrantes haitianos que han llegado a Tijuana en busca de solicitar una visa humanitaria para entrar a Estados Unidos. A través de la labor del fotoperiodista, el documental aborda el tema de los haitianos en Tijuana desde una perspectiva humana, y propone una mirada de empatía y comprensión ante el fenómeno de la migración. Esto como una medida para evitar las reacciones que fomentan la creación de “muros” entre culturas y países.

Dirección, producción y edición: Dignicraft
Productor ejecutivo: Juan Devis
Productor: Matthew Crotty
Duración: 15:28 minutos

PARTICIPANTES EN EL FORO:

El panel de discusión estará integrado por Omar Martínez, fotoperiodista y protagonista del documental; Gustavo Banda, pastor de la iglesia “Embajadores de Jesús” y personaje del documental; Adriana Reyna, del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria​; así como dos representantes de la comunidad haitiana de Tijuana.

SOBRE EL FORO:

El público asistente tendrá la oportunidad de dialogar junto con los participantes del panel entorno al tema de la integración de los haitianos y otras personas que han sido desplazadas de sus lugares de origen; así como reflexionar sobre las acciones que pueden tomar los ciudadanos y el potencial que tiene Tijuana, como ciudad fronteriza, de marcar el ejemplo a seguir respecto al trato de los migrantes.

Posteriormente, habrá una exhibición de fotografías de Omar Martínez, acompañada de un artículo escrito por la periodista Mariana Martínez; un ambigú de comida haitiana y un convivio con todos los presentes.

 

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará