EXPANSIÓN DE LA COOPERACIÓN EN MATERIA MIGRATORIA: POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SEGURIDAD EN ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ

Foro anual de política migratoria en la Metrópolis de América del Norte


Viernes 28 de Septiembre de 2018 09:00 h

Secretaría de Relaciones Exteriores | Avenida Juárez #20, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, CDMX, México

En un contexto de cambios en los patrones migratorios y relaciones que evolucionan, las perspectivas existentes pueden beneficiarse de la imaginación al considerar actores más allá de los gobiernos nacionales, incluyendo niveles subnacionales y otros sectores de la sociedad. El segundo foro anual de política migratoria en la Metrópolis de América del Norte se basa en lo aprendido en el foro inaugural realizado en Washington. El objetivo principal es explorar las áreas en las que la cooperación regional en materia de migración pueden promover la seguridad y el crecimiento económico en Estados Unidos, Canadá y México.

SOBRE EL EVENTO
Los flujos migratorios hacia, desde y dentro de Norteamérica se han transformado. Los cambios en los patrones, que han impulsado transformaciones en las políticas y que responden a ellas, amerita pensar más allá de las fronteras.

A nivel mundial, el número de refugiados y solicitantes de asilo que se desplazan ha incrementado a causa de crisis y conflictos. Esto ha dado lugar a un mayor control fronterizo y nuevos protocolos de veto en varios países. En Norteamérica, coexiste el viejo fenómeno de migración hacia el norte con un flujo creciente hacia el sur que no sólo va hacia México, sino más allá. Este flujo incluye tanto a los que migran voluntariamente como a los que han sido deportados. En los tres países de América del Norte, las preocupaciones sobre la capacidad de recibir e integrar a los recién llegados han provocado reacciones violentas. El público en general percibe de manera desigual los beneficios sociales y económicos de la migración y cuestiona la capacidad del gobierno para gestionarla de manera efectiva. Al mismo tiempo, como consecuencia del TLCAN, las barreras al comercio, la inversión y el movimiento transfronterizo de bienes y servicios se han reducido en Norteamérica. Sin embargo, este acuerdo se encuentra en una renegociación contenciosa entre los tres países. Si bien la migración no es un tema central del TLCAN, cambios o su cancelación absoluta podrían tener varios efectos en la migración de la región.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Detalles aquí: https://www.metropolisconference.ca/en/index.php
Programa completo aquí: https://www.metropolisconference.ca/mexico/en/program.php

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará