CONFERENCIA

Forjando la vida después de la deportación: Circulaciones del cuidado interpersonal en familias transnacionales y comunidades locales de la región fronteriza de México y Estados Unidos



 
11:00 h - finaliza a las 13:30 h tiempo del pacífico

Aula Magna Raúl Rangel | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Organiza: Departamento de Estudios Culturales

OBJETIVO:
Analizar las formas en las que los hombres deportados a la frontera norte de México, que fueron residentes de largo plazo en Estados Unidos, brindan y reciben cuidados a partir de su proceso de deportación. El cuidarse unos a otros facilita la elaboración de espacios liminales en donde pueden entrelazar sus vidas en pequeñas comunidades e intentar sobrellevar las vulnerabilidades asociadas con la deportación.

CONFERENCISTA
Tobin Hansen, Universidad de Oregon

ACERCA DEL CONFERENCISTA
Tobin Hansen es candidato a doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Oregon. Sus áreas de interés son el desplazamiento y el exilio; flujos ilícitos; construcciones sociales de criminalidades; masculinidades; vigilancia policial; fronteras; uso y abuso de drogas; identidades étnicas y raciales; y ciudadanía, pertenencia y movilidad. Se enfoca en América Latina, México, el territorio fronterizo del norte de México y el suroeste de los Estados Unidos. Actualmente trabaja en Nogales, Sonora, con una comunidad de la diáspora latina en el exilio de los EE.UU. Esta investigación explora cómo hombres y mujeres deportados a México -después de haber vivido la mayor parte de sus vidas en los Estados Unidos y de haber sido encarcelados allí- están navegando por la vida en los márgenes sociales, económicos, políticos y geográficos de la frontera norte de México.

PARTICIPAN
Luis Escala Rabadán, El Colegio de la Frontera Norte. Comentarista
Rafael Alarcón Medina, El Colegio de la Frontera Norte. Moderador

PARA SU CONSIDERACIÓN
Admisión libre
Transmisión en directo por www.colef.mx

Para quienes nos siguen por internet, pueden publicar sus preguntas por el chat de Youtube o enviarlas al correo: difusión@colef.mx

Mayores informes
Paola Alejandra Negrete Pérez
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3318
anegrete@colef.mx

Próximos eventos

Movilidad y Agenda 2030 en Tijuana

Viernes 28 Sep 2018 10:30 h

Segunda Feria Internacional del Libro Universitario, UNAM 2018

Martes 25 Sep 2018 08:00 h

Domingo 30 Sep 2018 08:00 h

Espacio y cultura. Aproximaciones a los imaginarios de la frontera

Martes 2 Oct 2018 10:00 h

Miércoles 3 Oct 2018 09:00 h

El Festival Internacional de Cine Judío en México llega a El Colef

Viernes 5 Oct 2018 14:30 h

Viernes 19 Oct 2018 14:30 h

Poster

Un comentario sobre “Forjando la vida después de la deportación: Circulaciones del cuidado interpersonal en familias transnacionales y comunidades locales de la región fronteriza de México y Estados Unidos”

  • Aída Silva comentó:

    Buenos días. Soy Aída Silva, profesora de UABC. Mi pregunta: ¿cómo has visto que impacta la ciudad en esta condición de residencia forzada en Nogales? Se ha hablado de un tipo de auto-distinción, de auto-separación. ¿La ciudad (es decir, la comunidad, su cultura, sus formas de vida… no necesariamente el gobierno), favorece ese patrón de auto-exclusión o presenta accesos/espacios para una integración más amplia? Pienso por ejemplo en Tijuana como una ciudad que podría, tal vez, ser menos rígida para los deportados con larga estancia en EUA… Gracias.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará