Stand de novedades y presentaciones de libros

El Colef en la 39 FIL del Palacio de Minería – México



Fechas Ubicaciones

febrero 22, 2018 | Stand de novedades hasta el 5 de marzo en el Mezzanine del Palacio, número 1400

febrero 23, 2018 | Presentación del libro: La legitimidad como desafío democrático. Expectativas públicas, capacidades institucionales y descontentos ciudadanos en México​ ​| salón El Caballito | 18:00 h

febrero 24, 2018 | Presentación del libro: Las fronteras de México: Nodos del sistema global de las drogas prohibidas​ |​​ salón El Caballito | 18:00 h

febrero 25, 2018 | Presentación del libro: Retos y remedios contra la impunidad y corrupción en México​ | salón El Caballito | 17:00 h

Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, C.P. 06000, CDMX

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es organizada anualmente para dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana.

Entre sus actividades se destaca su programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo con las Jornadas Juveniles y los diversos programas de lectura.

El Colef estará presente con su stand de publicaciones y las presentaciones de libros a las cuales les invitamos cordialmente.

Este año la ubicación del stand de El Colef se encuentra en el Mezzanine del Palacio con el número 1400 y las presentaciones que tendremos son:


Viernes 23 de febrero
Salón El Caballito | 18:00 h
La legitimidad como desafío democrático. Expectativas públicas, capacidades institucionales y descontentos ciudadanos en México
Presentan: Diana Guillén (Instituto Mora) y Alejandro Monsiváis (El Colef), coordinadores del libro
Comentan: Rosa María Mirón Lince (FCPyS-UNAM) y Víctor Alarcón Olguín (UAM-Iztapalapa)

Sinopsis:

Desde hace varios años, la confianza de la ciudadanía en el sistema político mexicano se ha visto significativamente disminuida. En lugar de apoyo y respaldo, los políticos y las instituciones de gobierno han producido un descontento generalizado, que se ha traducido en desapego y en diversas expresiones de protesta.

Con el propósito de indagar en las condiciones y los procesos que han deteriorado la legitimidad del sistema político en México, este volumen reúne
contribuciones de diversos especialistas. Además de ofrecer una revisión del concepto de legitimidad democrática, esta obra está integrada por trabajos que analizan estas temáticas: elecciones, partidos políticos y la arena legislativa; legalidad y el Estado de derecho; la opinión pública y evaluación del desempeño de la democracia; las deficiencias en las capacidades estatales y expresiones de protesta y movilización social; así como las controversias políticas en los discursos del gobierno y élites intelectuales.

Como se muestra en los estudios que componen este volumen, uno de los principales desafíos que enfrenta México es la reconstrucción de la legitimidad del régimen político y las instituciones de la democracia. Para responder con legalidad, certeza y eficacia a las problemáticas que encara el país, es imprescindible contar con el involucramiento de los ciudadanos en asuntos públicos.


Sábado 24 de febrero
Salón El Caballito | 18:00 h
Las fronteras de México: Nodos del sistema global de las drogas prohibidas
Presentan: César Mario Fuentes Flores, Co-autor y Sergio Peña Medina, colaborador. Ambos de El Colef
Comenta: Raúl Benítez (UNAM)

Sinopsis:

Desde un enfoque de la Economía Política Internacional Ilícita y uno complementario que estudia las fronteras, los Estados territoriales y los flujos ilegales, este libro tiene como objetivo general discutir el papel que ha jugado la política prohibicionista de las drogas de Estados Unidos en la conformación del sistema global transfronterizo de las drogas prohibidas en América Latina y sus impactos sociales, económicos y de seguridad en las ciudades de frontera.

En la red global las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de México tienen el papel de nodos del flujo de las drogas prohibidas. La frontera norte, es un espacio estratégico de contención de los mercados ilícitos como resultado del endurecimiento de las políticas de seguridad de Estados Unidos que imponen una “barrera” a los flujos. Lo anterior, dificultó el cruce del flujo de drogas prohibidas y desató una feroz pelea entre los grupos del crimen organizado por la reconquista de rutas, territorios y cruces fronterizos que ya eran controlados por otros grupos delincuenciales.

En este contexto, los impactos sociales de dicha confrontación se cuantifican en miles de homicidios, la existencia de cientos de huérfanos, viudas, padres, hermanos que se quedaron sin un sustento económico. Por el contrario, la frontera sur es un espacio libre para el flujo de los mercados ilícitos al existir poca presencia del Estado mexicano en los puertos fronterizos. Lo anterior, se expresa en una menor incidencia delictiva y una baja tasa de homicidios.

De igual manera, las fronteras marítimas y aéreas son usadas con mayor frecuencia como espacios para el flujo de drogas prohibidas. Los dos principales puertos mexicanos: Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima son los que de manera primordial son usados por los grupos del crimen organizado transnacional para recibir grandes volúmenes de drogas prohibidas de Sudamérica, precursores químicos procedentes de China, Tailandia e India y enviar de regreso dinero para el pago de los cargamentos de cocaína recibidos. Las ciudades puerto también presentan altas tasas de homicidios dolosos, en el año 2016 el estado de Colima fue el que tuvo la mayor tasa de homicidios del país. En suma los costos de la política prohibicionista de Estados Unidos se puede cuantificar con un saldo de miles de muertos y desaparecidos en todo el país pero especialmente en las zonas fronterizas. Por lo anterior, es urgente un cambio del paradigma prohibicionista a uno regulacionista, en donde el enfoque sea de salud pública que incluya a todos los países que forman parte del sistema global transfronterizo de las drogas prohibidas.


Domingo 25 de febrero
Salón El Caballito | 17:00 h
Retos y remedios contra la impunidad y corrupción en México
Presenta: Arturo Zárate Ruiz (El Colef), coordinador
Comentan: Arturo Alvarado Mendoza, Director del Centro de Estudios Sociológicos (COLMEX)y Guillermo Garduño Valero (UAM-Iztapalapa)

Sinopsis:

En el presente trabajo, los autores estudian los problemas de impunidad y corrupción en México, proponiendo algunas soluciones a los mismos. Se analiza cómo se entrelazan dichos problemas, a pesar de ser distintos. Se revisa, además, cómo la impunidad y la corrupción están ligados a deficiencias en el sistema de seguridad nacional, la investigación criminal y la readaptación social en los penales, a la exclusión de la sociedad civil en las labores de seguridad, al descuido de los derechos humanos e impartición de justicia y al deterioro del liderazgo de los gobernantes del país, problemas que no son insolubles –tal como se señala en cada capítulo–, pues hay remedios viables para cada una de las deficiencias identificadas.


PARA SU CONSIDERACIÓN
La entrada a la feria tiene un costo, ya dentro de las instalaciones, visitar el stand y asistir a las presentaciones de libros no tiene costo.

PRECIO DE ENTRADA:
$15.00 de lunes a viernes
$20.00 sábados y domingos
Entrada gratuita a niños(as) menores de 6 años y a personas con capacidades diferentes

Mapa de ubicación aquí


Mayores informes
Erika Moreno
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1101
publica@colef.mx
Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará