Programa de conferencias inaugurales del Doctorado en Estudios Culturales, ciclo 2017

Feminicidio / femicidio palabra antisistémica del sur global



Viernes 17 de marzo de 2017
14:00 h - finaliza a las 16:30 h tiempo del pacífico
Aula magna Raúl Rangel, carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.
Organiza(n):El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General de Docencia y los programas de Doctorado y Maestría en Estudios Culturales

Imparte:
Dra. Julia Estela Monárrez Fragoso, Profesora-investigadora de El Colef

SOBRE LA CONFERENCIA
Desde una historia del feminicidio en Ciudad Juárez, México y con la “Base de datos Feminicidio 1993-2016”, muestro un sistema de violencias que está ligado al asesinato de 150 niñas y mujeres, mediante lo que María Lugones (2011) llama la colonialidad del género: la intersección de raza, clase, género y sexualidad, con la complacencia del Estado de excepción. Argumento el paradigmático caso de Juárez como Feminicidio Sexual Sistémico. Al mismo tiempo, presento algunas acciones políticas de familiares de víctimas que intentan forjar otras posibilidades de acceso a la justicia y reposicionar el valor político de sus hijas.

El feminicidio/femicidio (Russell y Radford, 1990) es una palabra que tiene el poder de describir la violencia letal que ejercen los hombres sobre las mujeres. Este concepto también permite comprender por qué algunas mujeres son convertidas en sujetos matables y desechables, cuyas muertes no tienen consecuencias legales (Giorgio Agamben 2006). Con esto quiero decir que, además de la impunidad, no vale la pena llamarles asesinatos o sacrificios o crímenes en contra de las mujeres; he ahí la importancia de llamarles Feminicidio/femicidio. Sin embargo, necesitamos reconocer otras estructuras de poder global y sistémico: el capitalismo neoliberal, la inmigración, las guerras inducidas (Calveiro, 2008) y los gobiernos privados que influencian la persistencia de la muerte de las mujeres y niñas así como su expulsión de la humanidad (Achille Mbembe 2011).

PARA SU CONSIDERACIÓN

Entrada libre
Transmisión por internet
El Colef tiene transporte gratuito desde la ciudad de Tijuana a la sede del evento, se sugiere que los horarios y rutas de camiones se consulten en www.colef.mx/transporte

Share
Póster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará

.