Seminario

Familias empresariales en México (Siglo XX)



 
07:00 h - finaliza a las 15:00 h

Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida

Las grandes empresas de raíces autóctonas en sociedades como la mexicana se entremezclaron desde comienzos del siglo XX con dos realidades tan complementarias como retroalimentadoras: las familias empresariales y el grupo empresarial.

El tamaño, sus dimensiones (sus activos, su cantidad de empleados, sus ventas, su control de los limitados mercados internos de la periferia) fue menester observarlos con frecuencia en el marco del binomio familias-grupo, al margen de que en su seno destacase una especie de empresa-guía o un sector específico.

El objetivo de este seminario estratégico es llevar a cabo una reflexión conceptual sobre el fenómeno de las grandes familias empresariales mexicanas, así como la descripción de sus trayectorias, teniendo en cuenta su participación destacada en el transcurso del siglo XX; una trayectoria de al menos tres generaciones; y los los vínculos de los negocios familiares con el desarrollo regional. A estos tres ejes se agregan temas como fundación de empresas y de grupos, diversificación de negocios, redes familiares, apellidos cruzados (matrimonios), participación en consejos directivos, capital social, actividades gremiales y/o políticas, y formación profesional.

Organizan la Dra. Araceli Almaraz del Departamento de Estudios Sociales, el Dr. Luis Alfonso Ramírez de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el Dr. Mario Cerutti de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Programa

Jueves 28 de noviembre

9:15. Inauguración

9:30-10:30, Mario Cerutti (Universidad Autónoma de Nuevo León) y Eva Rivas Sada (ITESM Monterrey), “Los Sada y los Zambrano (en y desde Monterrey). Perfil y protagonismo de dos influyentes familias empresariales”

10:30-11:30, Lylia Palacios (Universidad Autónoma de Nuevo León) “El grupo Salinas: trayectoria empresarial de cuatro generaciones”

11:45-12:45, Araceli Almaraz (El Colegio de la Frontera Norte). “Las familias Cota, Gallego y García. Una propuesta teórica para analizar familias empresariales”

12-45-13-45, María Eugenia Romero Ibarra (Universidad Nacional Autónoma de México). “El Grupo Coppel. Del pequeño almacén a los negocios financieros. 1940-2010”

 

Viernes 29 de noviembre

9: 15 a 10:15, Luis Alfonso Ramírez (Universidad Autónoma de Yucatán), “El cedro y la ceiba. Empresarios Libaneses en el Sureste de México”

10:15-11:15, Dulce María Sauri (CIESAS Peninsular), “La familia Ponce: empresarios exitosos de cinco generaciones”

11:30-12:30, Gustavo Aguilar Aguilar (Universidad Autónoma de Sinaloa), “La larga permanencia de los Clouthier entre las familias empresariales de Sinaloa”

12:30-13:30, Arturo Carrillo Rojas (Universidad Autónoma de Sinaloa), “Familias empresariales en Sinaloa”.

13:30-14:00, Ángela Serrano (El Colegio de la Frontera Norte), “Una historia de migración y empresarialidad: La familia Lutteroth en Tijuana”

14:00-14:30. Conclusiones. Cierre

Luis Alfonso Ramírez, Universidad Autónoma de Yucatán

Araceli Almaraz, El Colegio de la Frontera Norte

Mario Cerutti, Universidad Autónoma de Nuevo León

Poster