Experiencias de gobernanza cultural México-Colombia: innovación social, desarrollo comunitario y nuevas tecnologías digitales



 

14 de marzo de 2019

16:00 h Tiempo del Centro

El Rule, Comunidad de Saberes, Segundo Piso, Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, Ciudad de México.

Organizan: El Colegio de la Frontera Norte, El Rule, Comunidad de Saberes, Secretaría de Cultura, CDMX

Seminario:
Experiencias de gobernanza cultural México-Colombia: innovación social, desarrollo comunitario y nuevas tecnologías digitales.

Contexto y objetivos:
Se presentan algunas experiencias de gobernanza cultural para la cohesión social en contextos fronterizos y nacionales de México y Colombia, con ello se destacará la importancia de fortalecer las capacidades de gestión, innovación y emprendimiento que impacten en proyectos, políticas y en las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo con ello la inclusión social, cultura de paz y en general el bienestar social.

Las experiencias de gobernanza cultural de Colombia y México son consideradas como buenas prácticas, porque han reducido la inseguridad con políticas transversales para el desarrollo comunitario y tienen como marco los derechos culturales, la perspectiva de género, cultura de paz y la no violencia y orientadas a mejorar la convivencia social. En ese marco, el seminario analizará el aporte de las iniciativas locales y de las empresas culturales y creativas como generadores de empleos y bienestar social a través de la producción de bienes simbólicos y promoción de sinergias bajo una gobernanza multinivel.

El seminario también acentuará la relación entre cultura, arte y tecnologías de información, comunicación y digital, lo que ha implicado la expansión simbólica de la cultura y del contexto artístico –sus espacios de producción y circulación y a su vez, una mayor reflexión crítica acerca de la noción de arte. En ese marco, se acentuará el papel de las Ciencias Computacionales aplicadas a la gestión e innovación social y cultural y con ello fortalecer las habilidades digitales, de pensamiento crítico, enfoque de género y abordaje a los problemas sociales con perspectiva de gobernanza y de transversalidad. Con lo cual, se reconocerá el talento, la creatividad y su impacto en proyectos de emprendimientos social y cultural.

El seminario contará con la participación de destacados especialistas con diferentes enfoques y saberes sobre la gobernanza, política cultural y tecnologías de información tanto de un contexto nacional como latinoamericano.

Participantes:
Benjamín González, Director General de Vinculación Cultural Comunitaria, Secretaría de Cultura, CDMX,
Victoria Contreras, Presidenta Conecta Cultura SC,
Johana Reyes, UIA, Académica Ibero CDMX-Directora general Acacia 360
Victoria Zepeda, Gestora cultural.
Liliana Mesías, Asesora de gobierno en responsabilidad penal adolescente, Colombia (VC)
Tania Reyes, Directora de Colectiva Arte, Ciudad Juárez, Chih. (VC)
Gerardo Covarrubias, UIA, Académico Ibero CDMX (VC)
José María Ramos, Director General de Vinculación, El Colef.

.
.
.
.
.
.
Las expresiones de los participantes son a título personal y no reflejan una postura institucional

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará