Quinta sesión del SEPMIG

Experiencias contemporáneas de retorno y reinserción laboral en la zona metropolitana de la Ciudad de México



 
09:30 h - finaliza a las 12:30 h

El Instituto Mora

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con el Instituto Mora, el Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de la Frontera Sur , la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de la Coruña, El Colegio de México, la Universidad del Sur de California y la Sociedad Mexicana de Demografía presentan la quinta sesión del ciclo 2014 del Seminario Permanente de Migración Internacional, el viernes 11 de julio de 2014, a las 9:30 horas, tiempo de Tijuana y a las 11:30 horas tiempo del centro.

La sesión es organizada por el Instituto Mora y se transmitirá por videoconferencia a el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef en Tijuana y a las instituciones participantes. Se podrá ver en directo por internet a través del portal: www.colef.mx/sepmig

En esta ocasión participa la Dra. Liliana Rivera Sánchez del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM/Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México con el tema «Experiencias contemporáneas de retorno y reinserción laboral en la zona metropolitana de la Ciudad de México”.

Experiencias contemporáneas de retorno y reinserción laboral en la zona metropolitana de la Ciudad de México
El propósito central es presentar evidencia empírica del proceso y las condiciones contemporáneas del retorno de migrantes mexicanos de Estados Unidos a la zona metropolitana de la ciudad de México, específicamente al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. A partir de tal evidencia, se propone discutir las implicaciones del retorno migratorio y la reinserción social y laboral en el contexto de la crisis económica, la implementación de políticas de reforzamiento de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, y las deportaciones masivas del último lustro. El objetivo principal consiste en analizar las condiciones contemporáneas del retorno migratorio como producto de la articulación entre mercados globales y sociedades desiguales en esta etapa histórica del capitalismo.

En suma, se pretende mostrar a través de algunas experiencias de migrantes retornados durante la última década a México, cuáles son los perfiles sociodemográficos de quienes vuelven de Estados Unidos, cuáles son las condiciones en las que se reinsertan tanto social como laboralmente en contextos urbanos, cómo se construyen las expectativas de re-emigración o establecimiento, y cómo los sujetos –en el marco de los constreñimientos- diseñan estrategias de relocalización tanto social como laboral en los contextos de retorno. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado la información censal sobre retornados de los últimos tres quinquenios, y se han realizado 42 entrevistas de corte biográfico con migrantes de retorno, con cuya información se preparó un análisis preliminar a través del diseño de trayectorias y tipologías.

El estudio realizado toma el municipio de Nezahualcóyotl como un lugar de retorno, el cual puede ser también, en el itinerario de los migrantes, el lugar de origen, el lugar de salida (para quienes experimentaron previamente migración interna además de la internacional), un lugar de paso (para realizar una escala temporal antes de regresar a la localidad de origen, re-emigrar a un destino interno, o bien hacerlo nuevamente a uno internacional).

Liliana Rivera Sánchez obtuvo el Doctorado en Sociología en The New School for Social Research, Estados Unidos, en el año 2004. De 1996 a 1998 fue Profesora-investigadora en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; durante más de nueve años ha sido investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, CRIM-UNAM, y actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Sus líneas de investigación son: Movilidades, circulaciones y retorno internacional; Procesos de reinserción social y laboral en contextos urbanos de retorno; Pertenencias, identidades, y prácticas sociales en contextos de alta movilidad poblacional.

Tres de sus publicaciones recientes son, el libro The Practice of Research on Migration and Mobilities (UNAM-SPRINGER, 2014) como co-coordinadora. El libro autoral Vínculos y prácticas de interconexión en un circuito migratorio entre México y Nueva York (CLACSO, 2012) y el artículo “Migración de retorno y experiencias de reinserción en la zona metropolitana de la Ciudad de México” (2013) en Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, REMHU, Centro Scalabriniano de Estudios Migratorios, Brasil.

Entrada libre

Mayores informes
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 2219
sepmig@colef.mx

Próximos eventos

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Poster