Seminario de Estudios Tamaulipecos. El Colef, Matamoros

Examinando cómo los niños que emigran de primarias en la frontera norte de México transforman sus retos educativos en las escuelas post-migratorias en los Estados Unidos de América



 

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General Regional Noreste, sede Matamoros, invita al Seminario de Estudios Tamaulipecos que se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre de 2012, a las 11:00 horas tiempo local, en las instalaciones de El Colef, Matamoros. Contará con transmisión en directo por internet desde www.colef.mx.

La sesión “Examinando cómo los niños que emigran de primarias en la frontera norte de México transforman sus retos educativos en las escuelas post-migratorias en los Estados Unidos de América” será impartida por la Dra. Alicia Bolt de la Universidad de Texas en Brownsville.

Usando una ingeniosa metodología que tiene como objeto de atención principal a los propios niños migrantes, la Dra. Bolt muestra la experiencia que ellos tienen de enfrentar retos académicos en un sistema educativo distinto y con una nueva lengua oficial y nos lleva a descubrir las narrativas de los niños capaces de dar cuenta de una reflexión comparativa entre su pasado y presente escolar, y del papel crucial que juegan los pares para integrarse al nuevo sistema escolar en Estados Unidos.

Los comentarios estarán a cargo del Dr. Aurelio Navarro, Coordinador General Académico de El Colegio de Tamaulipas y como moderadora de la mesa con la Dra. Teresa Elizabeth Cueva Luna, profesora-investigadora de El Colef.

El Seminario de Estudios Tamaulipecos es una iniciativa de El Colef en Matamoros, coordinada por el Dr. Oscar Hernández y la Dra. Artemisa López, que tiene como objetivo construir un espacio de reflexión y debate en torno a diversas problemáticas regionales que hayan sido abordados desde las ciencias sociales y las humanidades. Dicho espacio se construye con la participación de investigadores de diversas instituciones que han realizado trabajo académico previo en el estado de Tamaulipas y sus alrededores.

Entrada libre