Seminario de análisis en Casa Colef

Evaluación, gestión gubernamental y bienestar en México



 

La evaluación de los programas y las políticas públicas tiene como objetivo principal brindar una descripción detallada de la operación, gestión, resultados y desempeño de dichos programas y políticas. Evaluar un programa social o una política hace referencia a una etapa fundamental dentro de una parte del proceso de gestión gubernamental, proporcionando insumos útiles para tomar decisiones presupuestales, así como para juzgar la permanencia o la necesidad de cambio o remoción de un programa gubernamental; en consecuencia, existe un amplio consenso sobre la conveniencia de evaluar regularmente las acciones de gobierno en los diferentes niveles, con el propósito de conocer si están o no cumpliendo con los objetivos que justifican su existencia y los recursos públicos que se destinan a ellas.

Lo anterior forma parte de la discusión que se realizará en el seminario, considerando que la evaluación de los programas sociales y las políticas públicas contribuye también a impulsar el progreso del conocimiento científico acerca de los problemas que enfrenta el país y constituye en una herramienta fundamental en la planeación y gestión del gobierno en materia de desarrollo

La inauguración del evento estará a cargo del Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef y participarán: el Dr. Félix Acosta Díaz, investigador de El Colef y miembro del CONEVAL, la Dra. Rosio Barajas Escamilla, investigadora de El Colef, el Dr. José María Ramos García, director general de asuntos académicos de El Colef, el Lic. Guillermo Bernal Miranda, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Gonzalo Hernández Licona, CONEVAL, la Dra. Gladys López Acevedo, Banco Mundial, el Lic. Sergio Penagos García, Secretaría de la Función Pública, el Dr. Adrián Sánchez, Oficina de la Presidencia de la República y la Dra. Graciela Teruel Belismelis, de la Universidad Iberoamericana y CONEVAL.

Programa del Seminario

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155 en Tijuana

casacolef@colef.mx

+52 (55) 5554-3545 en la Ciudad de México