Presentación de libro

Estudios de lo local en la frontera norte de México. Sujetos, familia y espacios



 
18:30 h - finaliza a las 20:30 h

CEART

Organiza(n):Departamento de Estudios Sociales

El Colegio de la Frontera Norte invita a la presentación del libro Estudios de lo local en la frontera norte de México. Sujetos, familia y espacios, coordinado por la Dra. Marlene Solís, el martes 15 de julio de 2014 a las 18:30 horas en la sala de usos múltiples del CEART, en Tijuana.

Los comentarios estarán a cargo de la Dra. Rosa María González Corona, profesora, investigadora y coordinadora de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Dra. Luz Helena Salgado, profesora-investigadora invitada del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana.

El libro Estudios de lo local en la frontera norte de México. Sujetos, familias y espacios permite ahondar en el conocimiento de la producción de lo local, debido a que las investigaciones de referencia dan cuenta de las distintas formas en que se resuelve y da significado a la vida social en la frontera norte de México, ya sea desde los sujetos, las familias o los espacios públicos.

Los primeros capítulos se centran en el análisis de distintos temas de la vida social desde el punto de vista de los sujetos: el trayecto de cruce de las/os niñas/os y las/os adolescentes hacia Estados Unidos, los riesgos que enfrentan y su vulnerabilidad frente a las políticas de mayor control de la frontera; la práctica de las/os jóvenes tijuanenses de ir al cine entendida como un proceso que presenta una multiplicidad de intermediaciones urbanas, y la participación de las comunidades neolonesas en el desarrollo local a través de su involucramiento en los programas gubernamentales.

Posteriormente, el objeto de estudio son las familias transfronterizas y la redefinición de sus identidades por la interacción cotidiana con «el otro lado» de la frontera. El último capítulo tiene como propósito entender las diferencias del uso del espacio público en unidades habitacionales contrastantes y explicar el papel que juegan en la configuración de distintos escenarios de violencia urbana en Ciudad Juárez.

En conjunto, el volumen nos informa del proceso de apropiación del espacio de los habitantes de la región fronteriza.

Dra. Marlene Solís
Tiene estudios de doctorado en ciencias sociales con especialidad en estudios regionales por El Colegio de la Frontera Norte y de maestría en desarrollo urbano por El Colegio de México. Actualmente, es profesora-investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte y pertenece al SNI nivel I. Ha realizado investigación sobre las identidades laborales en las empresas maquiladoras en Tijuana, y la desigualdad de género en el trabajo. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra la coordinación del libro Fronteras comparadas: Desarrollo, trabajo y migración. México-Estados Unidos / Marruecos-Unión Europea (El Colef/Juan Pablos Editor, 2013); y Trabajar y vivir en la frontera. Identidades laborales en las maquiladoras de Tijuana (El Colef y Miguel Ángel Porrúa, 2009)

Entrada libre

Mayores informes
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1154
info@colef.mx

Próximos eventos

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Poster