Conferencia del Dr. Steve Y. Sussman

Spirituality in addictions treatment



 
11:00 h - finaliza a las 14:00 h

Aula Magna Raúl Rangel

Organiza(n):Departamento de Estudios Sociales

El Colegio de la Frontera Norte a través del Seminario Permanente del Departamento de Estudios Sociales y el Seminario Salud, cuerpo, religión en el marco del proyecto «La oferta terapéutica religiosa de los centros evangélicos de rehabilitación para fármaco-dependientes» (Conacyt-166635) invita a la conferencia Spirituality in addictions treatment, por el Dr. Steve Y. Sussman, de la Universidad del Sur de California

La sesión se realizará el lunes 9 de junio de 2014 a las 11:00 horas, tiempo de Tijuana, en la Aula Magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana. Se transmitirá por internet desde www.colef.mx

La conferencia abordará los programas de rehabilitación basados en los 12 pasos que invocan la noción de un “Poder Superior” representado por una variedad de entidades; sus participantes por lo general dirán que “el Poder Superior puede ser lo que sea mientras no seas tú mismo”. Es decir, son instruidos para depender en algo que se encuentre fuera de su propio pensamiento para obtener y mantener el estado de sobriedad. Así, incluso ateos/agnósticos se apoyan en un grupo de este tipo.

Para muchas personas la espiritualidad se basa en la fe en una entidad divina, el cosmos u otras entidades, y se desarrolla con el paso del tiempo. Como explica el artículo, la dependencia a entidades no materiales puede causar dificultades para muchas personas que están intentando alcanzar la sobriedad. Por lo tanto, intentamos explicar los mediadores de la espiritualidad en términos más científicos, dándole un significado concreto a la palabra “espiritualidad”. Este concepto pude referirse a la ejecución de procesos cognitivos, la creencia en el bienestar o la moralidad, el afrontamiento adaptativo o incluso al efecto placebo. Es usual, por ejemplo, que la espiritualidad permita que la persona se comprometa a un “discurso interno” o una “conversación interna” particular que fortalezca los procesos cognitivos inhibitorios. Esta respuesta es mucho menos poética para la persona en recuperación.

Dr. Steve Sussman
Doctor en Psicología Clinica/Social y Clinical Behavioral Pharm por la Universidad de Illinois, Chicago. Actualmente es profesor de medicina preventiva y psicología en la Universidad del Sur de California. Está interesado en el tema de las adicciones definidas ampliamente y en la traducción de programas de su prevención y cesación. Ha publicado más de 430 artículos, capítulos, resúmenes y libros en este campo. Es editor de la revista Evaluation & the Health Professions desde 2010 y editor asociado en otras cinco revistas. Además fue premiado por la American Academy of Health Behavior en 2005, donde fungió como presidente en años pasados.

La conferencia será impartida en inglés

Entrada libre

Mayores informes
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3219
seminariocsr@colef.mx

Próximos eventos

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Poster