Culmina de manera exitosa el curso impartido en la Sede Regional Noreste

Especialistas de El Colef analizan los aspectos del agua



 

El curso Función ecológica urbana y social del agua organizado por la Dirección General Regional Noreste de El Colegio de la Frontera Norte en Monterrey N.L., el cual se recibió por medio de videoconferencia en el Colef Tijuana, permitió generar interesantes reflexiones en torno a la problemática del agua en el país. El curso fue impartido por investigadores de la sede regional noreste adscritos al Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef.

La primera sesión El agua como recurso natural impartido por la Dra. María Eugenia González Ávila, versó sobre las características físicas y económicas del agua, así como el aspecto social del acceso a este recurso. El Dr. José Luis Castro, ofreció la segunda sesión titulada Aspectos hidrológicos del agua en donde presentó un panorama sobre los recursos hídricos con los que cuenta el planeta, las áreas donde esta ubicada la mayor parte del agua, así como la disponibilidad entre agua y población.

Por su parte, el Dr. Ismael Aguilar-Benítez finalizó el curso con el tema Los servicios del agua para uso urbano enfocado a los aspectos hidráulicos y del agua potable en las ciudades, abordando el tema de la viabilidad financiera de los servicios y los costos que implica una mala distribución del servicio, entre ellos el tratamiento de enfermedades por consumo de agua contaminada.

La retroalimentación que se recibió de parte de los asistentes al curso del agua permitirá que se organicen otros cursos para abordar esta problemática en forma más puntual. El Colegio de la Frontera Norte cuenta actualmente con el programa de maestría en Administración Integral del Ambiente y con el proyecto Ecoparque, orientado entre otros temas, al tratamiento y cuidado del agua.