Presentación de libro

Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario.



 
19:30 h - finaliza a las 21:30 h

Instituto de Cultura de Baja California

Organiza(n):Maestría en Estudios Culturales

Uno de los imaginarios culturales más relevantes de nuestro país es el que tiene que ver con el movimiento estudiantil de 1968, el cual, se ha creado y re-creado a través de narrativas y de las fotografías que documentaron dicho evento. De estas últimas, se compone la investigación realizada por Alberto del Castillo Troncoso y que se compila en el libro: Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario.

En el libro se vuelven a narrar los episodios del movimiento y el autor analiza las fotos publicadas en la coyuntura misma del 68 en los distintos diarios y revistas, las imágenes no publicadas debido a la censura y la autocensura de los medios, las provenientes de archivos, las sorprendentes imágenes de los servicios de inteligencia del Estado mexicano a través de la Secretaría de Gobernación y aquellas que el fotógrafo independiente Rodrigo Moya guardó celosamente todos estos años.

El libro será presentado el viernes 27 de septiembre, a las 19:30 horas en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) con la participación del autor, Alberto del Castillo Troncoso, la Dra. Laura Velasco Ortiz, coordinadora de la Maestría en Estudios Culturales de El Colef y los comentarios del Dr. José Manuel Valenzuela Arce y el Dr. Luis Escala Rabadán, investigadores del Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

Poster