Seminario

Empresa y familia en el norte de México durante el siglo XX



 
09:45 h - finaliza a las 14:00 h

Sala Mario Ojeda

Organiza(n):Departamento de Estudios Sociales

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Sociales en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California invita al seminario: Empresa y familia en el norte de México durante el siglo XX.

El seminario se realizará el 5 y 6 de diciembre en las instalaciones de la UABC y de El Colef, respectivamente.

El motivo específico de este II Coloquio es asegurar la construcción y eventual publicación de un volumen colectivo. Las versiones definitivas de los trabajos deberán ser ampliamente comentadas para perfilar un material que deberá someterse a dictamen de pares. Para ello es preciso que los comentarios retomen como ejes los señalados con anterioridad:

1.-Contextualización de las familias empresariales,

2.-Tipo de trayectoria y peso de las generaciones (se ha puesto énfasis en que sean tres), y

3.-Vínculos con el desarrollo regional a partir del orígenes y etapas de consolidación de las familias y del impacto de las actividades en las dinámicas económicas regionales, al margen de haber alcanzado posteriormente importancia nacional y/o internacional.

A estos tres ejes se podrán agregar temas como fundación de empresas y de grupos, diversificación de negocios, redes familiares, apellidos cruzados (matrimonios), participación en consejos directivos, capital social, actividades gremiales y/o políticas, y formación profesional.

Consulte el programa aquí