Tercera sesión del Seminario Permanente sobre Migración Internacional

Elementos para entender las nuevas formas de migración forzada en México



 

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con el CIESAS Golfo, el Colmich, Ecosur, el Colmex, el Instituto Mora, la Universidad de la Coruña, y la UCLA, invita a la tercera sesión del Seminario Permanente sobre Migración Internacional, ciclo 2012 con el tema: Elementos para entender las nuevas formas de migración forzada en México.

El SEPMIG tendrá lugar el viernes 1 de junio a las 11:30 horas tiempo del centro, en las instalaciones de El Instituto Mora y contará con videoconferencia al Aula Magna Raúl Rangel, de El Colef Tijuana y a las demás instituciones colaboradoras. Se transmitirá en directo por internet desde www.colef.mx.

En esta sesión se contará con la participación de la Dra. Guadalupe Correa-Cabrera de la Universidad de Texas en Brownsville quien presentará el tema: Crimen Organizado y Migración Indocumentada en Tamaulipas: El Cruce hacia Estados Unidos por la «Frontera Olvidada» y del Dr. Javier Urbano del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana quien presenta la ponencia: «Migración en tránsito en México: una evaluación general de la situación de vulnerabilidad de los migrantes mexicanos y de Centroamérica».

La coordinación del evento estará a cargo de la Dra. Leticia Calderón Chelius, del Instituto Mora, y los comentarios estarán a cargo del Mtro. Mauricio Meshulam, Profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA), Especialista en temas de paz.

Guadalupe Correa-Cabrera es profesora-investigadora en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville. Sus áreas de especialidad son política comparada, política mexicana, relaciones México-Estados Unidos y estudios fronterizos. Entre las materias que imparte destacan: políticas públicas en la región fronteriza México-Estados Unidos; relaciones México-Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe; política pública y administración pública comparada; política latinoamericana, y política de los hispanos en Estados Unidos. Guadalupe fue becaria Fulbright y obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la New School for Social Research (Nueva York) y la Licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). Su experiencia profesional previa incluye posiciones en la administración pública mexicana, específicamente en la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, fungió como Directora de Análisis Político en el think tank mexicano Fundación Ethos. Guadalupe se encuentra actualmente desarrollado un proyecto sobre las explicaciones de la violencia en la frontera Tamaulipas-Texas, principalmente enfocado en el crimen organizado, pobreza, desempleo y corrupción endémica en la “nueva era democrática” en México. Dicho proyecto es apoyado por el Open Society Institute y el Social Science Research Council como parte del programa Drogas, Seguridad y Democracia (DSD).

Javier Urbano es doctor en Relaciones Internacionales por la UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Acreedor a la Beca Erasmus Mundus de Cooperación Internacional para investigación postdoctoral, Universidad de Groningen, Holanda y Universidad Autónoma de Madrid, España. Profesor e investigador de tiempo completo en el Departamento de Estudios Internacionales (DEI), Universidad Iberoamericana Coordinador general del Proyecto Cuadernos de la Migración Internacional, DEI-UIA; Co-Coordinador del proyecto Cuadernos de la Cooperación Internacional y el Desarrollo, UIA-Instituto Mora. Actualmente desempeña el cargo de Coordinador del Programa de Asuntos Migratorios, PRAMI, en la Universidad Iberoamericana.

Entrada libre

Poster