Seminario virtual

Elecciones en Estados Unidos y las fronteras con México



 

6 de octubre de 2020

08:00 h Tiempo del Pacífico

Virtual | Transmisión en directo por www.colef.mx

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios de Administración Pública, invita al seminario virtual: Elecciones en Estados Unidos y las fronteras con México

Participantes:

Jorge A. Bustamante, Profesor Emérito y fundador de El Colef
Andrew Selee, Presidente, Instituto de Políticas Migratorias, Washington, DC y CASEDE.
Olivia Ruiz, Directora, Departamento de Estudios Culturales, El Colef
Leonardo Curzio, Profesor, CISAN, UNAM y CASEDE.
Guadalupe Correa, Profesora Asociada, Schar School of Policy and Government, George Mason University, Arlington, VA y CASEDE.
José María Ramos, Profesor, DEAP, El Colef y CASEDE.

El objetivo general del seminario es analizar el contexto, relevancia e impacto de la coyuntura electoral de Estados Unidos y sus implicaciones en las fronteras norte y sur de México, en los temas de seguridad fronteriza y desarrollo en las fronteras y analizando el cierre de la frontera con México desde marzo de 2020.

La próxima elección presidencial será una de las más importantes en la historia reciente estadounidense, considerando la crisis económica, provocada por la pandemia del Covid-19, que a la fecha del 31 de agosto contabiliza 6,014.013 personas contagiadas y 183, 312 fallecidas (CSSE, JHU, 2020). Con lo cual, Estados Unidos sigue siendo el centro de la pandemia.

Además, el debate sobre racismo, derechos civiles y discriminación tendrá influencia en el proceso electoral, considerando las recientes manifestaciones en Estados Unidos a causa de la muerte del señor George Floyd, un afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis a fines de mayo. Las manifestaciones que se han presentado en Estados Unidos en especial, en Portland, han planteado el debate sobre fortalecer la ley y el orden o la libertad de manifestación, que en algunos casos ha generado violencia.

Asimismo, el proceso electoral refleja la disputa de dos proyectos políticos hasta cierto punto antagónicos, desde el punto de vista ideológico. Estas diferencias afectarán la relación con México, en particular en materia de políticas y gestión en materia de seguridad fronteriza, control antidroga, tráfico de armas y cooperación fronteriza en materia de cruces fronterizos (autos, personas y mercancías).

Las preguntas de análisis son:
1) ¿Cuál es el contexto socioeconómico y electoral en EEUU con respecto a la relación con México?
2) ¿Cuál es la viabilidad de las propuestas electorales de ambos candidatos presidenciales en materia de seguridad fronteriza y sus impactos en las relaciones con México?
3) ¿La reciente visita presidencial mexicana a EEUU impactará en la elección y en particular en los votantes latinos?
4) ¿Qué lecciones para la gobernanza fronteriza deja el cierre (marzo 2020) de la frontera con México de los cruces no esenciales en el contexto de la pandemia del Covid-19 y del proceso electoral estadounidense?

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte