Seminario virtual

Elecciones en Estados Unidos 2020: Propuestas e Impactos: COVID-19, seguridad nacional y fronteras.



 

13 de mayo de 2020

11:00 h Centro | 9:00 h Pacífico

Seminario virtual

Organizan: El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios de Administración Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios de Administración Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública, invitan al seminario: Elecciones en Estados Unidos 2020: Propuestas e Impactos: COVID-19, seguridad nacional y fronteras., el próximo 13 de mayo en modalidad virtual.

Participan:
Andrew Selee, Presidente Migration Policy Institute, Washington, DC
Ana María Salazar, Consultora
Guadalupe Correa, George Mason University
Leonardo Curzio, CISAN, UNAM
Renato Sales, Consultor
Javier Oliva, UNAM
José Luis Calderón, INAP
José María Ramos, DEAP, El Colef

Contexto y Objetivos:
Las elecciones en Estados Unidos es uno de los principales sucesos en el ámbito internacional. En ese marco, la propuesta de reelección del presidente Trump es una de las grandes interrogantes, según el contexto y los efectos negativos generados por el COVID-19, desde el punto de vista de salud, económico, financiero y en las fronteras con Estados Unidos y Canadá.

Hasta el 2 de abril, el número de casos de COVID-19 confirmados en Estados Unidos superaba los 220, 140 y el número de fallecidos los 5.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Con lo cual dicho país es el nuevo epicentro de la pandemia a nivel internacional. En ese contexto, se estima que más de 6,6 millones de estadounidenses presentaron la petición de ayudas, tras haber perdido el trabajo en la semana que terminó el 28 de marzo, informó el Departamento de Trabajo estadounidense, lo cual representa el doble de la semana anterior, 3,3 millones. Esta situación podría tener implicaciones electorales, lo que aunado a la dificultad de reducir la pandemia en el corto y mediano plazo, implicaría una disminución de la legitimidad electoral del presidente Trump.

En ese marco, su gobierno presentó a fines de marzo un proyecto de ley de estímulo de 2 billones de dólares para responder a la pandemia del coronavirus, con dinero en efectivo y asistencia regular para estadounidenses, negocios principales, aerolíneas y fabricantes afectados, entre otros.

El contexto del COVID-19 también ha dado pie a que Estados Unidos fortalezca su política antidrogas en la región, bajo el supuesto de que según el gobierno, los grupos delictivos aprovecharían la vulnerabilidad para aumentar el trasiego de drogas a través de las fronteras.

Finalmente, el seminario también analizará los avances y costos de la implementación de la Iniciativa México y Estados Unidos para combatir el COVID-19, la cual la condiciona por primera vez en la historia de la relación, el cruce de los mexicanos con visa de turista de Estados Unidos, considerados como “no esenciales” bajo dicho Acuerdo, pero cuya restricción impactará en la economía fronteriza estadounidense. Esta iniciativa condiciona el éxito de la Frontera del Siglo XXI (2001-2020) la cual enfatiza el fortalecimiento del control de los riesgos terroristas, pero sin disminuir el flujo de autos, personas y comercio hacia Estados Unidos. Ahora el desafío es que la pandemia no afecte de manera sustancial tales flujos y con ello, la actividad económica en ambos lados de la frontera.

Entre las cuestiones principales a analizar en el seminario destacan las siguientes:

1) ¿Cuál será la agenda electoral en el marco del COVID-19 en Estados Unidos?

2) ¿Qué elementos de gestión se pueden proponer para mejorar la agenda bilateral/transfronteriza acorde al contexto electoral y según los efectos generados por el COVID-19?

3) ¿La posibilidad de que gane un candidato presidencial demócrata o republicano cambiará la agenda fronteriza y binacional con México en el corto plazo?

4) ¿Los avances de la Frontera del Siglo XXI desde el 2001 es el mejor ejemplo de gobernanza transfronteriza México/Estados Unidos y que podría replicarse según los efectos generados por el COVID-19?

5) ¿Será determinante dicha agenda en el voto de las comunidades fronterizas de Estados Unidos y en particular de la población de origen mexicano?

Poster

2 Comentarios en “Elecciones en Estados Unidos 2020: Propuestas e Impactos: COVID-19, seguridad nacional y fronteras.”

  • Jorge Pablo Velázquez Espinosa comentó:

    Buen día

    Tengo interés en asistir al Seminario virtual Elecciones en Estados Unidos 2020: Propuestas e impactos: COVID-19, Seguridad Nacional y Fronteras, por lo que pregunto cómo puedo acceder o inscribirme.

    Gracias por la atención a mi planteamiento.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará