Conferencia

El proceso de paz en Colombia: situación y perspectivas



Lunes 10 de julio de 2017
10:00 h - finaliza a las 12:00 h tiempo del pacífico
Aula magna Raúl Rangel, El Colef Tijuana Carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.
Organizan: El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL)

Participan:

Lothar Witte, Director de Friedrich Ebert Stiftung Colombia (FESCOL)

Alberto Hernández, Presidente de El Colef (Bienvenida)

José María Ramos, Director General de Vinculación (Moderación)

SOBRE EL EVENTO
El objetivo general de la conferencia es analizar el contexto y los retos del proceso de paz en Colombia, considerando las implicaciones de una situación de postconflicto, en términos de atender las carencias por las que la misma surgió, reparar sus daños y garantizar procesos eficaces de gobernabilidad y gobernanza.

La conferencia se ubica en el contexto de algunas consecuencias generadas por el conflicto armado colombiano, según datos del Grupo de Memoria Histórica se estima que de 1985 a 2013 murieron 220.000 personas por cuenta de la guerra, de las cuales el 81% eran civiles, 25.000 desaparecidos, casi 2.000 víctimas de violencia sexual, más de 6.000 niños reclutados por grupos armados y 5 millones y medio de desplazados. De ahí la importancia de analizar el papel del estado, los procesos de mediación, consensos, el rol de las fronteras y en general la gobernabilidad y gobernanza en contextos complejos.

SOBRE EL CONFERENCISTA
Lothar Witte dirige la oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Bogotá, Colombia. Anteriormente, era director de la oficina de la FES en Madrid en donde además trabajó en el Análisis de Política Internacional de la fundación y también como consultor independiente en la política de desarrollo. Witte estudió Economía y Sociología en Berlín y Nashville.

SOBRE LA FESCOL
Presente en Colombia desde 1979, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol) busca promover el análisis y el debate sobre políticas públicas, apoyar procesos de aprendizaje e intercambio con experiencias internacionales y dar visibilidad y reconocimiento a los esfuerzos en la construcción de paz.

Como fundación socialdemócrata, está guiada por los valores de la libertad, la justicia y la solidaridad. Mediante actividades temáticas, ofrece un espacio de reflexión y análisis de la realidad nacional, promoviendo el trabajo en equipo y las alianzas institucionales con universidades, centros de pensamiento, medios de comunicación, organizaciones sociales y políticos progresistas.

En el marco de estos esfuerzos desarrolla grupos de trabajo con expertos (académicos y técnicos) y políticos, así como foros, seminarios y debates. Además, publica policy papers, análisis temáticos y libros.

Ejes temáticos:

El fortalecimiento de la democracia.
El aumento de la justicia social.
El desarrollo sostenible.
El logro de la paz y la seguridad interna y externa.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
transmisión por internet

Share
Póster

5 Comentarios en “El proceso de paz en Colombia: situación y perspectivas”

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará