El papel que pueden jugar las escuelas públicas en California en la nueva era del procurador Sessions

11:00 h - finaliza a las 13:00 h tiempo del centro

Participa:
Ricardo Mireles, Director Ejecutivo de Academia Avance

SOBRE EL PARTICIPANTE
Ricardo Mireles, es fundador y actual Director Ejecutivo de Avance, la escuela pública autónoma «charter» que atiende a 400 estudiantes de los grados 6-12 en la comunidad Highland Park en el noroeste de Los Ángeles.

Avance es una escuela fundadora de la coalición California Schools are Sanctuaries (CASAS), que inició la primavera pasada para instar a todas las escuelas a adopar e implementar formalmente políticas concretas en apoyo a sus estudiantes y familias inmigrantes.

SOBRE EL TEMA A TRATAR
El 28 de febrero de 2016, agentes federales de ICE detuvieron a Romulo Avelica mientras participaba en una actividad escolar. Cinco meses después la orden de deportación se retiró y después de seis meses de detenido fue puesto en libertad. Su experincia y el papel que sus abogados, activistas de varias organizaciones comunitarias, funcionarios electos, los medios, la escuela a la que asisten sus hijas, la Academia Avance, entre otros actores, resaltan los desafíos y soluciones que las familias inmigrantes enfrentan actualmente.

La ley federal de inmigración de Estados Unidos no ha cambiado en veinte años, pero la implementación de la ley sí y con amplia varianza entre los estados. Una iniciativa importante durante la última década ha sido la controvertida directiva de la agencia ICE llamada «secure communities» que prescribe puntos de colaboración entre las autoridades locales y federales para los objetivos de control de inmigración.

Las violaciones desenfrenadas de los derechos civiles finalmente conducen a una orden de cese de la implementación bajo Obama en noviembre del 2014. Pero con la orden ejecutiva del presidente Trump el 25 de enero de 2017 se renueva la orden; y el 9 de febrero día del juramento del Fiscal General Jeff Sessions se inicia una ola de detenciones de ICE en varias ciudades de Estados Unidos. En oposición, a partir de éste mes, las nuevas leyes de California limitan la colaboración de agencias locales y federales a favor de los inmigrantes, en contraste con la ley SB4 en Texas. En este marco surje la pregunta ¿Qué lado va a ganar? porque seguramente este asunto se dirije a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

En este marco ¿Cuál es el papel de las escuelas públicas? entendiendo que las escuelas están comprometidas con el papel de los estudiantes; y en una emergencia pública ¿Cómo deberían responder a la nueva realidad actual para las familias inmigrantes, que para muchas comunidades es una parte significativa de la población? también ¿qué pueden hacer los líderes educativos más allá del refugio seguro?

 

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Posterior al evento se subirá la grabación de la presentación al canal de youtube de El Colef

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