Inicia el Coloquio Carl Lumholtz participa El Colef

El norte de México: entre 2 fronteras



 

El análisis de la migración, fronteras y transnacionalismo, fueron las temáticas principales del primer día del 2º Coloquio Carl Lumholtz de Antropología e Historia del Norte de México inaugurado en Chihuahua, Chihuahua, ayer 3 de octubre de 2007.

La Dra. Laura Velasco, coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colef participó en el marco de la conferencia magistral otorgada por el Dr. Federico Besserer de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

El Dr. Manuel Ceballos, investigador adscrito a la sede regional Noreste en Nuevo Laredo de El Colef, participa este jueves 4, dentro de la sesión sobre los regionalismos en el norte de México, reseñándose los casos de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Coahuila.

La conferencia matutina del viernes 5 estará a cargo del Dr. Miguel Olmos, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, quien disertará sobre la estética tradicional y el arte popular en el noroeste de México.

Por su parte, el Dr. José Manuel Valenzuela, investigador del mismo departamento académico, participará en la sesión vespertina donde las ponencias retoman al arte popular y la música fronteriza, los bailes rancheros en la Sierra Tarahumara y las celebraciones del Omáwari en Chihuahua.

Desde 2005 la Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua ha venido celebrando el Coloquio Carl Lumholtz de Antropología e Historia del Norte de México, cuyo principal objeto es propiciar la comunicación, el intercambio y el debate entre estudiosos del norte de México.