Presentación

El Modelo Scalabrini de inserción social para deportados



Jueves 24 de agosto de 2017
10:00 h - finaliza a las 12:00 h tiempo del pacífico
Aula magna Raúl Rangel, carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.

Participan:
P. Pat Murphy, Director Casa del Migrante en Tijuana
Dr. Rafael Alarcón, Profesor-investigador, El Colef
Lic. Ivette Carrazco, Departamento de Trabajo Social, Casa del Migrante en Tijuana A.C.

SOBRE EL EVENTO
Tras 30 años de experiencia, la Casa del Migrante en Tijuana ha modificado sus atenciones según las necesidades de los diversos flujos de migrantes. En tal sentido, tras el aumento de las deportaciones durante la administración del presidente Obama fue necesario reestructurar los servicios ofrecidos para guiar a los miles de migrantes que se enfrentan a esta compleja situación de vida. La experiencia de los años ha permitido a esta organización generar un modelo de trabajo, el Modelo Scalabrini, mismo que se presenta en este evento con el propósito de compartir la forma en que la Casa del Migrante en Tijuana ha llevado a cabo su labor de reinsertar a los deportados a la sociedad mexicana.

Existen diversos riesgos y dificultades asociadas a la deportación que se presentan de forma similar a los migrantes deportados, algunas de ellas se relacionan a factores como el tiempo de estancia que llevaban en EE UU; su situación familiar; el haber estado preso por reingreso indocumentado, entre otras. Cada uno de estos factores impacta al migrante en un sentido emocional-individual, exponiéndolo a riesgos conductuales; así como afectación en sus habilidades y lazos sociales. El Modelo Scalabrini de Reinserción Social que implementa la Casa actualmente permite lidiar de forma ordenada con estos riesgos, aumentando de forma importante las posibilidades de que las personas deportadas se reconozcan nuevamente como ciudadanos y miembros productivo de la sociedad mexicana.

Se espera que el compartir esta forma de trabajo permita a otras casas y albergues mejorar las maneras de atención a los migrantes y beneficiarse de las experiencias positivas y negativas que la Casa ha tenido a través de los años.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
transmisión por internet

Share
Póster

2 Comentarios en “El Modelo Scalabrini de inserción social para deportados”

  • Dalia Vázquez comentó:

    hola me gustaría saber respecto a los planes y acciones que tienen para la reintegración de los migrantes retornados o deportados, ¿ institucionalmente se han encontrado con obstáculos y de que manera los resuelven? ¿las personas realmente quieren residir en México? ¿los empleos que encuentran son dignos y bien remunerados?

    • Comunicación El Colef comentó:

      Dalia, buenas tardes.
      Tu pregunta no alcanzó a llegar a manos del moderador, la pasaremos al organizador del evento para que te envíe la respuesta a tu correo.

      Saludos

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará