8a. Sesión Sepmig

El impulso de las instituciones de la sociedad civil y el Estado en rechazo a la discriminación. El caso Coahuila



 
09:30 h - finaliza a las 11:30 h

Aula Magna Raúl Rangel

Organiza(n):Departamento de Estudios SocialesCIESAS-Golfo

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con el Instituto Mora, el Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Sociales y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de la Coruña, El Colegio de México, la Universidad del Sur de California y la Sociedad Mexicana de Demografía, presentan la octava sesión del ciclo 2015 del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (Sepmig), que se transmitirá por videoconferencia a las 11:30 h desde el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social, Golfo.

La transmisión por videoconferencia comenzará a las 9:00 h (horario del Pacífico) en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef en Tijuana. Se transmitirá también a las demás instituciones colaboradoras, y por internet desde el portal www.colef.mx

Esta sesión contará con la participación de Mtro. Alberto Xicoténcatl, de la Casa del Migrante de Saltillo.

Desde el 2003, la Casa del Migrante de Saltillo ha caminado por un proceso de protección a personas transmigrantes en la capital del Estado de Coahuila. A través de ejemplos concretos de casos, se abordará cómo se ha impulsado una política de protección y no discriminación, contrastada con una implementación cargada de retos que se concretan en violaciones a los derechos humanos de personas extranjeras que tienen su origen en la discriminación.

Alberto Xicotencatl Carrasco es egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Iberoamericana Puebla, Maestro en Administración por la Universidad Iberoamericana de Torreón. Ha trabajado con población indígena en temas de educación popular en la Sierra Norte de Puebla y niños en riesgo de calle en Querétaro y Guanajuato. En el tema migratorio, fue el responsable del proyecto de campo del Servicio Jesuita a Migrantes México y desde hace 7 años es director de la Casa del Migrante de Saltillo, en el Estado de Coahuila.

Entrada libre.

Poster