Conferencia magistral en el marco de las actividades de celebración de los 35 años de El Colef

El futbol y las identidades de México



Jueves 17 de agosto de 2017
18:00 h - finaliza a las 20:00 h tiempo del pacífico
Vestíbulo de "El cubo" del Centro Cultural Tijuana | Paseo de los Héroes No. 9350, Zona Urbana Río, Tijuana, Baja California, México

Imparte: Dr. Andrés Fábregas Puig, Director CIESAS Occidente

Esta charla se refiere a los estudios antropológicos de los aficionados al futbol, respondiendo a la pregunta de ¿qué motiva a un conjunto de personas a apoyar a un determinado equipo? A través de trazar la respuesta a esa interrogante, se trata de demostrar la importancia y versatilidad de los sentimientos de identidad en las comunidades humanas y la configuración de “comunidades de identificación” que se asocian a los equipos desde ámbitos locales hasta los ámbitos nacionales.

SOBRE EL CONFERENCISTA
En 1965 ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en donde cursó la carrera de Etnólogo con especialidad en Etnohistoria, egresando de ese recinto académico en 1969 con el grado de Maestro en Ciencias Antropológicas. Se graduó con una tesis acerca del “Nahualismo y su expresión en la región de Chalco-Amecameca” que le dirigió Guillermo Bonfil y que fue uno de los resultados del proyecto de investigación dirigido por este último, del que fungió como ayudante de investigación.

En 1970 ingresó a la Escuela de Graduados de la Universidad Iberoamericana para iniciar sus estudios de Doctorado en Antropología Social bajo la guía académica de Ángel Palerm. De 1972 a 1973, cumplió un estancia académica en el Programa de Doctorado de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Terminó el Doctorado en Antropología Social en el Programa de Doctorado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la ciudad de México, bajo la supervisión de Ángel Palerm y la dirección de tesis de Scott Robinson.

Se ha distinguido como fundador de instituciones académicas. Además de contribuir a la fundación del Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa, fundó la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas de la que fue su primer Rector. Fue fundador del CIESAS-Sureste, que actualmente tiene su sede en la Ciudad de San Cristóbal. De dicha institución derivó el Programa Peninsular del CIESAS que actualmente es una unidad y tiene su sede en la ciudad de Mérida, Yucatán. Contribuyó a fundar la Universidad Intercultural de Chiapas de la que fue el primer Rector, con sede en la ciudad de San Cristóbal.

Durante su estancia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (1997-2003) fundó el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Jalisco, institución de la que fungió como Secretario Académico.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, de El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, de la Institución Gran Duque de Alba de Ávila, España y de la Asociación de Antropología de Castilla y de León, Michael Kenny de España; y es miembro del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México.

 

 

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre

Share

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará