La pobreza en América Latina

El Dr. Jaime Ros Boch presenta conferencia en El Colef



 

El doctor Jaime Ros Boch presentó la conferencia Reducción de la pobreza con lento crecimiento en America Latina: El dividendo de la democracia o la transición demográfica?

En su presentación el Dr. Ros explicó que a partir de la década de los 80´s y hasta el año 2000 hubo una disminución de la pobreza en América Latina a medida que avanzaron los procesos de democratización. Registrando en dicho período bajas en las tasas de fertilidad incorporación de nuevos sectores poblacionales a la fuerza laboral, asi como la reducción de las tasas de dependencia.

El investigador y profesor del Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame afirmó que como consecuencia a estos cambios, el ingreso de los individuos no creció pero se registró un incremento en el ingreso de los hogares debido a que aumentó el número de personas ocupadas por hogar.

Dentro de las conclusiones que presentó Jaime Ros destaca que este período en particular registró un incremento del gasto social en América Latina; pero el efecto del gasto del gobierno no tuvo mayor impacto en la disminución de la pobreza. De hecho en algunos casos pese al incremento del gasto, la pobreza siguió creciendo. Así la reducción de la pobreza, comentó Ros, se debe más a factores demográficos que económicos.

La conferencia se realizó el viernes 28 de septiembre dentro de las actividades de la Maestría en Economía Aplicada de El Colef.