Seminario Interno del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente

Conferencia: El discreto encanto del nexo agua-energía



 

5 de diciembre de 2019

11:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

El Colegio de la Frontera Norte a través del Seminario Interno del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, invita a la conferencia El discreto encanto del nexo agua-energía por la Dra. Gabriela Muñoz Meléndez, Directora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, El Colegio de la Frontera Norte.

Acerca del conferencista

Gabriela Muñoz es directora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte desde 2018. Es Ingeniero Químico con una Maestría en Ciencias Nucleares y Doctorado (y Diploma) en Ciencias Ambientales por Imperial College London. De 1992 a 1996 trabaja en el Laboratorio de Bacteriología y Fisicoquímica de la Dirección General de Ecología del D.F. Del 2000 al 2008 labora como investigador asociado en el Department of Earth Science and Engineering – Imperial College London. De 2016 a 2017 pasó su estancia sabática en la Universidad de Stanford investigando el vínculo entre agua y energía, tema de su interés desde hace ocho años. Ha publicado el libro intitulado “Hacia la sustentabilidad ambiental en la producción de energía en México”, “Perfiles energéticos de Baja California” y artículos en revistas especializadas tales como Environmental Science and Technology, Journal of the Cleaner Production and Journal of Borderlands Studies. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II).

Resumen de la conferencia

El vínculo agua-energía tiene una alta relevancia en el sostenimiento y crecimiento de las ciudades donde se entreteje de una manera compleja pero discreta con sistemas que impactan al bienestar social y crecimiento económico. Esta presentación explora el nexo agua-energía en la zona metropolitana de Tijuana y su papel en el reciente tandeo de agua; la plática muestra como agua y energía urbanas están relacionadas de diversas su traslape tiene impactos relevantes en muchas otras áreas vitales para la metrópolis tales como la calidad del aire y la generación de emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Es tiempo de integrar el nexo entre el agua y la energía en la planeación urbana?

Palabras clave: vínculo agua-energía, Tijuana

Transmisión por internet en www.colef.mx

Mayores informes
Carlos Vladimir Ruelas González
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1323
tecvladi@colef.mx

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará