Seminario de Estudios Tamaulipecos

El desempeño de organismos operadores de agua potable y saneamiento: aplicación del sistema IBNET en Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas



 
09:00 h - finaliza a las 11:00 h

Matamoros

El Colegio de la Frontera Norte invita el siguiente miércoles 3 de abril de 2013 a la VI sesión del Seminario de Estudios Tamaulipecos, a las 11:00 horas, tiempo local, en su sede de Matamoros.

Esta sesión del seminario es organizada por el Dr. Arturo Zárate de El Colef, Matamoros, y en ella se presentará la ponencia titulada “El desempeño de organismos operadores de agua potable y saneamiento: aplicación del sistema IBNET en Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas” del Dr. Ismael Aguilar, de El Colef, Monterrey. Los comentarios estarán a cargo de la Dra. Deyanira Delgado del Instituto Tecnológico de Matamoros.

Organismos Operadores de agua potable y alcantarillado

El desempeño operativo de los Organismos Operadores de agua potable y alcantarillado (OO) ha sido un importante problema a nivel regional y nacional. A su vez, el bajo desempeño de los servicios del agua en países en desarrollo se ha caracterizado por la mala calidad del agua, una lenta expansión de la cobertura, altas pérdidas de agua por fugas en la red, ineficiencia operativa y corrupción. Aun así, mejorar la calidad del agua potable y el desempeño financiero de los servicios del agua es también una preocupación en los países desarrollados.

Una de las alternativas para mejorar el desempeño de los OO públicos lo ofrece la literatura de la llamada Nueva Gerencia Pública que propone la incorporación de mecanismos efectivos de rendición de cuentas como elementos para conducir al mejor desempeño de subunidades gubernamentales. Sin embargo, a pesar de que en diferentes propuestas se menciona la necesidad de incluir la evaluación del usuario sobre la calidad de los servicios, usualmente no se incluye ningún mecanismo para que éste pueda opinar sobre los servicios que recibe. Como sucede con otros servicios públicos y agencias de gobierno, los usuarios de servicios del agua tienden a percibir a los Organismos Operadores como organizaciones burocráticasinaccesibles o remotas en sus ámbitos de decisión. La razón principal es que usualmente no existe una rendición de cuentas a los usuarios y la consulta es raramente implementada. Un primer paso para mejorar la relación usuario- OO consiste en proveer al primero con información confiable, oportuna y actualizada sobre los servicios que este último provee.

Este evento contará con transmisión directa vía internet desde: www.colef.mx

Entrada libre

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