Seminario Permanente de Estudios Económicos

El descenso en la migración de mexicanos hacia Estados Unidos y los efectos en el mercado de trabajo



 

En esta ocasión se presenta la conferencia El descenso en la migración de mexicanos hacia Estados Unidos y los efectos en el mercado de trabajo, que será impartida por el Dr. Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef.

La crisis económica internacional y el endurecimiento de la condición migratoria de los mexicanos en Estados Unidos se han expresado en un marcado descenso de la migración de trabajadores de México hacia el vecino país. Apoyados en el concepto de la tasa natural del desempleo, el objetivo del estudio es demostrar cuales son los efectos potenciales en el mercado laboral de un paro repentino en el flujo de migración de trabajadores mexicanos hacia los Estados Unidos.

En ausencia de un estímulo monetario de corto plazo que estimule la ocupación, el freno a la inmigración indocumentada tendrá consecuencias en la precarización del empleo en México, en particular generación de empleos en el sector informal de la economía, condiciones críticas de ocupación, y la ocupación parcial y finalmente el aumento en el desempleo.

La conferencia será transmitida por videoconferencia a las sedes regionales de El Colef en Ciudad Juárez y Monterrey.

La entrada es libre.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Poster