9a. sesión del seminario de Estudios Tamaulipecos

El contrabando por el litoral del Golfo y las villas del norte de Tamaulipas, 1830-1856



 
08:00 h - finaliza a las 10:00 h

Ponente: Mtro. Benito Antonio Navarro González

Doctorante de Historia en la UNAM-Facultad de Filosofía y Letras

El tema del seminario versa sobre uno de los fenómenos históricos que mantuvo ocupado a presidentes, gobernadores, alcaldes y legisladores mexicanos durante todo el siglo XIX: el comercio de contrabando. En este tiempo, el contrabando entorpecía el acopio de los ingresos que generados por la única fuente de recursos confiable para la Hacienda nacional: los aranceles.

Si bien, el contrabando mermaba las aspiraciones de los comerciantes mexicanos y extranjeros, quienes al parecer eran los más afectados ante la falta de un dique capaz de contener aquel comercio ilegal, la hacienda pública nacional corría con el mismo problema. De manera que el comercio ilegal generalmente se agudizaba en aquellos territorios con escasa presencia militar, o donde el control del Estado mexicano sobre los políticos, individuos y responsables de las aduanas de las fronteras terrestres y marítimas era sumamente nulo.

El seminario se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 11:00 am, en la sede de Nuevo Laredo, organizado por la Dra. Ana Lilia Nieto

Poster