Conferencia

El conflicto en Siria y los juegos de poder internacionales en un mundo polarizado



 
12:00 h - finaliza a las 15:00 h

Sala Mario Ojeda

Organiza(n):Departamento de Estudios de Administración Pública

El Departamento de Estudios de Administración Pública y la Dirección General de Docencia invitan a la conferencia: «El conflicto en Siria y los juegos de poder internacionales en un mundo polarizado», el jueves 17 de octubre a las 12:00 horas, en la sala Mario Ojeda de El Colef, Tijuana. La conferencia será impartida por el Dr. Gilberto Conde,  investigador de El Colegio de México.

El conflicto en Siria tiene orígenes locales muy claros. Sin embargo, sus ramificaciones regionales y globales han sido claras desde que dio inicio en marzo de 2013. Las potencias mundiales, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China, así como sus aliados en la región, se han involucrado de lleno en el conflicto sirio. ¿A qué se debe este involucramiento? ¿A la simple responsabilidad de proteger? Incluso los activistas sirios involucrados en la rebelión pacífica o armada contra el régimen se dan cuenta de que las potencias extranjeras los apoyan, a ellos o al régimen, en defensa de sus propios intereses.

Una de las cosas que han quedado claramente al descubierto con las ramificaciones internacionales del conflicto sirio es que, el llamado «momento unipolar» –que anunciaban en 1990 los geopolíticos estadounidenses mientras terminaba la Guerra Fría y que ellos mismos buscaban eternizar en 2002 ante la perspectiva de la invasión de Iraq– ha quedado como un recuerdo lejano. La incapacidad de la administración estadounidense para reunir una alianza lo suficientemente amplia dispuesta a seguirla en el propósito de realizar un ataque punitivo sobre Siria por la supuesta utilización de armas químicas nos confirma que hemos entrado en un periodo de multilateralismo, pero que, al menos por ahora, parece imitar una cierta polarización entre un campo que tiene por eje a Estados Unidos y otro, más diverso y por ahora menos potente, basado en los países BRICS y otros.

En esta conferencia, Gilberto Conde busca explicar la participación de las potencias en la crisis siria y sus juegos de poder con base en una comprensión de crítica de la geopolítica.

Gilberto Conde es profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) del El Colegio de México, institución en la que obtuvo su doctorado en estudios de Medio Oriente y Norte de África. Actualmente, dirige la revista Estudios de Asia y África del propio CEAA. Ha impartido cursos de geografía política e historia del Medio Oriente y el Norte de África en esa y otras instituciones.

En su trabajo de investigación se ha especializado en los estudios sociales, políticos y económicos del Medio Oriente contemporáneo y las relaciones por recursos estratégicos, en especial el agua. Dos estancias de investigación, lo llevaron a vivir varios años en Turquía y Siria. En este país, colaboró como investigador en el proyecto Siria Vision 2020, patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Algunas de sus publicaciones académicas más recientes incluyen: Turquía, Siria e Iraq: entre amistad y geopolítica, México, El Colegio de México, 2013. El río Jordán y el acuífero de La Montaña en el conflicto y las negociaciones israelí-árabes, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM, 2011, entre otras.

 

Transmisión por Internet.

Sigue la conversación en Twitter: #siria

Mayores informes
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1155
informes@colef.mx

Próximos eventos

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Taller Nutrición familiar en el huerto

Sábado 15 Jun 2019 10:30 h

Sábado 22 Jun 2019 10:30 h

Poster