La obra del destacado artista permanecerá en El Colef durante el mes de junio - Tijuana

El Colef, anfitrión de la exposición Raúl Anguiano



 

El lunes 1ro de junio a las 12:00 horas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición en la sala Mario Ojeda de El Colef, Tijuana. La muestra se realiza en colaboración con la Sala Anguiano Rutas, exposición itinerante que lleva el trabajo del destacado pintor alrededor de diferentes espacios de apreciación, con el fin de difundir la obra.

La inauguración estará a cargo del Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef, y representantes de la Sala Anguiano. La exposición permanecerá en las instalaciones de El Colef durante el mes de junio y se realizarán eventos alrededor de la misma.

Raúl Anguiano

Pintor, muralista y grabador del estado de Jalisco. Heredero de la pintura de la Revolución. Su fuente de inspiración se encuentra en el alma del pueblo, en sus dramas, sus fiestas y su religión.

En su adolescencia, Anguiano inició su entrenamiento en la Escuela al Aire Libre de Guadalajara, donde junto con otros artistas organizó el grupo de Jóvenes Pintores Jaliscienses. Dos años después llegó a la Ciudad de México, en 1934, y se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

En 1935 realizó su primera exposición en Bellas Artes, a los veinte años de edad. Fue miembro fundador del legendario Taller de la Gráfica Popular, en 1938, creado como un centro colectivo de trabajo, donde realizó grabados y litografías con la idea básica de la solidaridad con los trabajadores y campesinos. En 1949 realiza una histórica expedición a las ruinas de Bonampak, como asistente de Carlos Frey; viaje que marcaría para siempre su vida, su obra y su pasión por México.

Fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana y maestro de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo mural pertenece a la segunda generación de muralistas junto con González Camarena, Juan O`Gorman, Alfredo Zalce, José Chávez Morado, Pablo O’Higgins y otros.

Con José Clemente Orozco, Ramos Martínez, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano es el quinto muralista mexicano que deja obra en los Estados Unidos. Entre los murales que pintó en el vecino país está Grandeza mexicana y Los mayas, en The Bower Museum of Cultural Art y en el Consulado General de México en Los Ángeles, respectivamente. En 1991 inauguró su último mural: Biografía de la pintura mexicana, en el East Los Ángeles College, en EU.

El pintor jalisciense falleció el 13 de enero de 2006 por problemas del corazón, a la edad de 90 años.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155


Próximos eventos

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h